El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que luego de haber transcurrido 14 meses de la suscripción del contrato de financiamiento Fitel – Telefónica del Perú, para la implementación del Proyecto de Banda Ancha para Localidades Aisladas (BAS), éste muestra un avance físico del 84%, ritmo que garantizará su culminación en el mes de mayo de este año.
BAS es un proyecto integral que demanda una inversión de US$ 48.849.000 millones y cuenta con un financiamiento no reembolsable del estado financiado por Fitel.
Tiene como objetivo instalar telefonía fija, pública y acceso a Internet a más de 3.852 localidades rurales aisladas en 24 departamentos del país e incluye capacitación a más de 9200 pobladores en situación de pobreza, autoridades, emprendedores y población en general de las localidades favorecidas.
“A la fecha se han beneficiado a más de 1 millón 350 mil peruanos de 3234 localidades que hoy cuentan con acceso a los servicios de telefonía fija, telefonía pública y acceso a Internet, según demuestran los reportes alcanzados por Telefónica del Perú” puntualizó el Ministro Cornejo.
De este total, actualmente 441 localidades han sido beneficiadas con la instalación de teléfonos fijos; un total de 832 poblados cuenta con acceso a Internet, mientras que 2495 cuentan con telefonía de uso público.
Javier Manzanares, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, manifestó que para ellos uno de los primeros retos fue superar la instalación de la nueva plataforma satelital, que tomó varios meses en ser instalado por cuestiones de ubicación, reto que lograron cumplir satisfactoriamente.
Por su parte el Ministro Cornejo señaló que “el Gobierno tiene una meta mucho más ambiciosa que es lograr, al finalizar la ejecución, que 1 millón 700 mil peruanos cuenten con acceso a los servicios de telecomunicaciones en 3852 zonas rurales más alejadas del país“.





