MIE, 10 / SEP / 2008

El Gran Colisionador de Hadrones ya tiene un rap

Tras dos décadas de trabajo en el diseño y construcción del mayor acelerador de partículas del mundo, algunos miembros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) no pudieron ocultar su emoción al verlo funcionar con éxito y decidieron hacerle un pequeño homenaje.

Tras dos décadas de trabajo en el diseño y construcción del mayor acelerador de partículas del mundo, algunos miembros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) no pudieron ocultar su emoción al verlo funcionar con éxito y decidieron hacerle un pequeño homenaje.

Y es que para el mundo de la física, la culminación de este proyecto podría considerarse como el experimento más grande que se haya realizado sobre el planeta. No por nada aseguran que puede ser capaz de crear agujeros negros: la denominan “La Máquina de Dios” (ver abajo: ¿Qué intentará develar…?).

En este sentido, Kate McAlpine, quien trabajó en la oficina de prensa del CERN, colgó junto a sus colegas y amigos un video en YouTube llamado “El Rap de los Hadrones”, que ya ha sido visto más de 400.000 veces, según informó el medio Daily Telegraph.

La canción explica los detalles del funcionamiento de este colosal dispositivo y fue escrita por la propia Kate durante sus “aburridos” viajes de 40 minutos en tranvía desde su casa hasta las instalaciones del Centro en Ginebra.

“Algunos académicos no están de acuerdo con esta incitativa”, explicó la chica de 23 años. “Pero en realidad esta es una manera divertida de explicar todo el proceso y mucha gente nos ha mostrado su apoyo”, agregó.

A pesar de todo, desde el otro lado la respuesta fue gratificante: “Nos gusta mucho este rap”, comentó James Gillies, un portavoz del CERN, y puntualizó: “Hemos recibido comentarios muy positivos y nos alegra que Kate se haya atrevido a hacerlo”.

¿Qué intentará develar La Máquina de Dios?

El Gran Colisionador de Hadrones está llamado a responder cuatro preguntas determinantes que desde hace décadas intenta develar el mundo de la física de las partículas:

Hallar el bosón de Higgs, una partícula inestable calificada de “divina”, puesto que muchos investigadores la han estudiado sin haber demostrado su existencia. Confirmar su existencia a través de la experiencia representaría la última pieza del rompecabezas llamado ‘Modelo Estándar’, que resume los conocimientos actuales de la física de las partículas. El bosón de Higgs permitiría explicar el origen de la masa y por qué algunas partículas están curiosamente desprovistas de ella.

Explorar la supersimetría, un concepto que permite explicar uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos años, esto es, que la materia visible sólo representa el 4% del universo. La materia negra (23%) y la energía oscura (74%) se reparten el resto.

Estudiar el misterio de la materia y la antimateria. Cuando la energía se transforma en materia, produce un par de partículas así como su reflejo, una anti-partícula de carga eléctrica opuesta. Cuando una partícula y su antipartícula colisionan, se aniquilan mutuamente a través de un pequeño estallido de energía.

Recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. La materia existía entonces bajo la forma de una especie de sopa densa y caliente llamada plasma quarks-gluones. Al enfriarse, los quarks se aglutinaron en protones y neutrones y en otras partículas compuestas. Colisionándolos, el LCH hará pedazos iones pesados que generarán brevemente temperaturas 100.000 veces más elevadas que la que se registra en el centro del sol. Estas colisiones liberarán entonces los quarks. Los investigadores podrán por lo tanto observar cómo éstos forman la materia. Realmente sorprendente.

Un acelerador que llegó a Google

Como es sabido, Google cambia siempre su logotipo en fechas célebres y ayer, con el inicio del funcionamiento del Gran Colisionador, no fue la excepción. Tal es así que a partir de esta mañana se vio el tradicional logo rodeado por el acelerador de partículas.

¡Comparte esta noticia!