Elon Musk ha atacado el acuerdo que Apple mantienen con OpenAI. Según el ejecutivo la tienda de la compañía liderada por Tim Cook favorece a ChatGPT en perjuicio de las posibilidades de competir de cualquier otro modelo de inteligencia artificial. Entre ellos Grok de xAI.
Musk apunta contra las listas de popularidad que ofrece la plataforma. Asegura que son manipuladas para asegurarle al chatbot de OpenAI un lugar de privilegio. “Apple se está comportando de una manera que hace imposible para cualquier compañía de IA, salvo OpenAI, llegar al primer puesto de la App Store. Esto es una infracción indudable a las normas antitrust. XAI tomará medidas legales de inmediato”.
Lo cierto es que Grok no ha logrado pisar con fuerza en el ecosistema Apple.
La respuesta de Altman
La respuesta a las acusaciones del fundador de xAI no ha llegado de la mano de algún ejecutivo de la manzana. En cambio, ha sido Sam Altman, que mantiene una importante rivalidad con Musk, el que se ha manifestado de forma pública. El CEO de OpenAI señaló sobre lo dicho por Musk: “Esta es una afirmación destacable dado lo que he oido sobre la forma en que Elon manipula X para beneficiarse a el mismo y sus propias empresas en perjuicio de los competidores y la gente que no le agrada”.
En efecto, los antecedentes no juegan a favor de Musk, que ha realizado numerosas correcciones cada vez que los resultados de la plataforma no le parecían justos o adecuados.
Las sospechas sobre Apple
Ahora bien, el hecho de que Musk no sea muy confiable al hablar de otras empresas no supone que podamos confiar plenamente en las buenas prácticas de Apple y OpenAI. Apple tiene un gran historial de problemas con otras empresas por el modo en que administra y controla su tienda de aplicaciones. Por otro lado, la relación de Apple con OpenAI es complicada.