VIE, 25 / OCT / 2019

Empleados denuncian mecanismo de vigilancia interna en Google

La empresa ha desmentido que esté desarrollando una herramienta para controlar las protestas y discusiones políticas de sus trabajadores.

Un grupo de empleados de Google ha acusado a la compañía de estar desarrollando una herramienta de vigilancia que se emplearía para vigilar las discusiones por los derechos laborales y la organización de protestas.

Según la denuncia un equipo ha sido puesto a cargo de la creación de este recurso, que funcionaría a través de Google Chrome y se instalaría en las computadoras de todos los empleados.

La información circuló a través de un memorandum y fue confirmada por varios empleados de la empresa antes de que Bloomberg difundiera su existencia.

Funcionamiento

La herramienta tendría como función reportar la creación de cualquier evento dentro del calendario que cuente con cierto nivel de difusión y participantes. Estaría unida a un cambio en las guías de convivencia destinado a desalentar los debates políticos.

Google ha respondido al trascendido señalando que lo dicho es completamente falso, que en realidad se trata de un pop up que actúa como recordatorio incitando a los usuarios a que sean cuidadosos antes de agregar de forma automática un encuentro a los calendarios de un gran número de empleados.

Según la empresa la extensión no recaba información personal, ni impide el uso de los calendarios.

Contexto

Es probable que la nueva herramienta no haga nada más ni tenga otra intención que la declarada por la empresa, pero la circunstancias no son las mejores para este tipo de innovación. Los empleados han protestado varias veces contra diversas políticas de la compañía, desde su accionar en China hasta el manejo de las denuncias de acoso sexual.

Para defender sus derechos los trabajadores también han comenzado a considerar la opción de unirse a un sindicato. Vale aclarar que el nivel de sindicación en Estados Unidos es bastante bajo.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!