MAR, 16 / DIC / 2025

Empresas líderes de la industria y la Fundación Linux crean fundación dedicada a los agentes de IA

La Agentic AI Foundation busca establecer estándares para la industria y fomentar un desarrollo estable y transparente. Entre sus fundadores están Google, Anthropic, Microsoft y OpenAI.

Hace unos días la Fundación Linux anunció la formación de la Fundación para los Agentes de IA (AAIF por sus siglas en inglés). El objetivo de este nuevo organismo es trabajar en el desarrollo de sistemas de agentes de inteligencia artificial de forma colaborativa y transparente.

Entre los miembros fundadores de la AAIF aparecen: OpenAI, Google, Microsoft, Amazon Web Services, Anthropic, Block, Bloomberg y Cloudflare.

Proyectos fundadores

La organización no parte de cero. El trabajo se inicia con importantes contribuciones por parte de sus miembros. Anthropic ofrece el protocolo MPC, Block el entorno de trabajo Goose y OpenAI el estándar AGENTS.md para el trabajo con diferentes repositorios y herramientas.

Las opciones mencionadas ya se emplean a lo largo de la industria, dado que no se han lanzado bajo licencias restrictivas. Las compañías que las han creado se han asegurado de esa manera de que sus propios desarrollos pudieran ser adoptados por la mayor cantidad de empresas posibles.

En gran medida la creación de la fundación es solo la consolidación de una situación que existía y cuya promoción era de interés común.

Google adopta el protocolo para las IA de Anthropic

Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, ha señalado al respecto: “En tan solo un año MPC, AGENTS y Goose se han convertido en herramientas esenciales para los desarrolladores creando nuevas clases de tecnologías de agentes. Juntar a todos estos proyectos bajo la AAIF nos asegura que puedan crecer con la transparencia y la estabilidad que solo un sistema abierto ofrece. La fundación Linux está orgullosa de ser la casa neutral que continua construyendo infraestructura de IA en la que el mundo confiará”.

El potencial y la realidad

Los sistemas de agente no han alcanzado aún un nivel de madurez y confiabilidad que les permita impulsar una adopción a escala. El mayor problema que han demostrado es que son tan vulnerables como otros modelos de IA, pero tienen mayor autonomía y capacidad para meter la pata.

Esto no ha detenido los proyectos o el trabajo en el área. Pero la empresas son conscientes de que un paso en falso y algo de mala publicidad puede destruir una marca. Establecer un espacio en común para compartir conocimiento y mejorar los estándares podría ser fundamental para la salud de este sector de la industria.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.