Attaullah Baig se unió a WhatsApp en 2021 como jefe de seguridad. Al poco tiempo encontró varias fallas que iban contra varias leyes de seguridad y un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en 2020. Según el ex jefe de seguridad más de 1500 ingenieros tenían acceso sin restricciones a los datos de los usuarios en WhatsApp. Podían, si así lo hubieran deseado, mover la información de un lado a otro sin dejar rastro alguno. Incluyendo en esto datos personales.
Cumpliendo con sus obligaciones, Baig notificó a sus jefes y a Mark Zuckerberg de lo que estaba ocurriendo. Los reportes se repitieron pero no obtuvieron respuesta. En cambio, Baig comenzó a recibir reportes negativos por su desempeño.
Reportando afuera
Un detalle importante es que Baig notificó a la Comisión de Bolsa y Valores porque Meta no había informado a los inversores sobre estos problemas. Y un mes después le informó a Zuckerberg sobre esto. En enero Baig se quejó con las autoridades que regulan las condiciones de trabajo en EEUU por le trato que estaba recibiendo en WhatsApp. En febrero fue despedido. El abogado de Baig afirma que existe un orden causal entre sus denuncias por falta de seguridad y su salida de la empresa.
La respuesta de Meta
La compañía ha respondido a los dichos de Baig señalando que se trata de un comportamiento familiar en ex empleados que han sido despedidos por mal rendimiento. Apunta que es común que se presenten en público con versiones distorsionadas del modo en que trabaja la empresa.
También señalan que las denuncias ante las autoridades de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional fueron descartadas.
Posibilidades
En efecto las denuncias de ex empleados son algo muy común. Sabemos que en muchos casos los despidos se realizan para tapar algo que no está bien. Pero también hay gente que aprovecha la necesidad de mantener una buena imagen por parte de las empresas para llegar a acuerdos y obtener beneficios económicos.
Una tercera posibilidad es que un empleado no esté trabajando bien, lo sepa, conozca un problema y lo denuncie antes de ser despedido para establecer un escenario sospechoso. A veces todos están en falta.