Un documento de circulación interna del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se ha filtrado a la prensa. El texto advierte que la organización ha firmado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para separar la operación local del resto de la compañía.
“Hemos firmado un acuerdo con inversores para un nuevo emprendimiento de TikTok US, de esta manera le permitiremos a 170 millones de estadounidenses seguir descubriendo un mundo de infinitas posibilidades como parte de una comunidad global”, apunta el ejecutivo.
Dividiendo la propiedad
El acuerdo establece que la aplicación de TikTok en Estados Unidos será controlada por esta nueva empresa. La participación accionaria de la misma quedará en un 50% en manos de un grupo local. Entre las firmas involucradas aparece Oracle, Silver Lake y MGX. Sin embargo, la retirada de ByteDance no será total. Un 19,9% de las acciones quedarán en sus manos y un 30% serán para una serie de inversores relacionados con la compañía china.
En la nueva etapa de la empresa Oracle controlará la base de datos en Estados Unidos, el algoritmo se volverá a entrenar utilizando esta información. La parte accionaria estadounidense también estará a cargo de la moderación de contenido local. Pero ByteDance seguirá a cargo de la parte comercial y de marketing.
El camino por delante
El documento advierte que existe mucho trabajo a realizar antes de que el trato se realice. Pero al parecer el objetivo es tener todo listo para el 22 de enero de 2026.
La filtración del texto confirma lo dicho por Donald Trump en septiembre, cuando afirmó que se había llegado a un acuerdo por la propiedad de TikTok US. En ese momento, para facilitar la operación, el presidente de Estados Unidos firmó una nueva postergación a la prohibición de la distribución de la aplicación en el país.
Es importante notar que la ley que prohibía TikTok en EEUU forzaba a ByteDance a vender el 80% de sus acciones a inversores que no tuvieran origen en China.





