Foxconn, la fabricante taiwanesa de dispositivos de alta tecnología tiene planeado utilizar robots humanoides en la construcción de servidores Nvidia en Estados Unidos. Las unidades deberían desplegarse apróximadamente dentro de unos 6 meses. Se espera que aceleren la producción. Los modelos elegidos son los Nvidia Isaac GR00T N.
Hace unas semanas ya se había mencionado esta posibilidad. El objetivo era tener la primera planta para la fabricación inteligente de chips de inteligencia artificial.
El fin de los empleos de baja calificación
Young Liu, el CEO de Foxconn, había señalado hace unos meses que la aparición de los robots y la IA generativa terminarán con los empleos de fábrica de menor complejidad. Aunque por el momento parece aventurado, en general la automatización siempre ha golpeado primero a las tareas más sencillas y repetitivas. La amenaza sobre los trabajos creativos y de escritorio es relativamente un fenómeno nuevo, con la inteligencia artificial como mayor amenaza.
Una forma extraña
Los datos sobre la implementación todavía son muy pocos. No se sabe cuántas unidades se pondrán en juego ni qué tareas realizarán, si trabajarán de manera completamente autónoma o bajo la supervisión de empleados humanos.
Uno de los datos más curiosos es que se haya elegido robots con forma humanoide. Aunque no es el primer caso en que se propone esta forma para una fábrica, por ahora la hemos vista asociada a un campo limitado de tareas. Mayormente movimientos en depósitos. En una línea de producción suele ser mucho más efectivo contar con robots con formas especializada para cada una de las instancias.





