MAR, 27 / ENE / 2026

Francia impone una plataforma propia para las videoconferencias en organismos estatales

El objetivo de la medida es independizarse de las leyes, infraestructura y presiones políticas del exterior. Visio será la única opción disponible a partir de 2027.

Muchas cosas pueden cuestionarse a Francia, pero no su decisión de mantener su identidad y soberanía. El modo en que intenta conseguir estos objetivos es otro tema. El ministerio de economía y finanzas ha anunciado que todas las dependencias del sector público deberán dejar de lado las plataformas de videoconferencia privadas. En cambio deberán adoptar una solución desarrollada por el gobierno.

Así pues los empleados públicos en Francia no podrán usar Zoom, Teams, Webex o Google Meet. En cambio recibirán el nuevo sistema de código abierto conocido como Visio.

Una medida preventiva

La medida tiene sentido en tanto se centra en el sector estatal. El objetivo es que los datos, la infraestructura y cualquier posible asunto legal a resolver queden en manos locales. Las autoridades francesas consideran que el uso de plataformas extranjeras expone a las comunicaciones oficiales a las leyes, infraestructura y presiones políticas de otros países.

David Amiel, encargado del Servicio Civil y la Reforma del Estado señaló:

“Este proyecto es un ejemplo concreto del compromiso del primer ministro y el gobierno para la recuperación de nuestra independencia digital. No nos podemos arriesgar a que nuestros intercambios científicos, nuestros datos sensibles, y nuestras innovaciones estratégicas queden expuestas a actores no europeos. La soberanía digital es al mismo tiempo un imperativo para los servicios públicos, una oportunidad para nuestros negocios y un seguro contra futuras amenazas”.

Miles de franceses probaron el Visio

En el anuncio se señaló que la plataforma ya había sido probada por miles de empleados públicos. En esta etapa se está ampliando su alcance. Hasta 2027 será una alternativa, y otros sistemas podrán ser empleados. Pero pasado ese año ya no se adquirirán nuevas licencias y Visio pasará a ser la única opción.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.