MIE, 12 / NOV / 2025

Google impone un nuevo estándar para reducir el consumo de batería en Android

La compañía ha establecido un límite a la cantidad de tiempo que una aplicación debería mantener “despierto” a un dispositivo. Los programas que no cumplan perderán visibilidad y en algunos casos serán marcados como grandes consumidores de batería.

Google sabe que existen programas que se comen la batería de tu dispositivo móvil, y si bien en muchos casos es por un uso apropiado, en otros hay margen para introducir nuevos estándares de buenas prácticas. En este sentido la compañía ha lanzado un nuevo parámetro de medición que en un futuro no muy lejano tendrá impacto en la tienda de aplicaciones de Android. Se trata del wake lock: el tiempo que una aplicación mantiene “despierto” al teléfono cada día.

Los wake locks tienen su razón de ser, hay momentos en los que una aplicación debe realizar ciertas actividades para su correcto funcionamiento aún cuando no la estemos usando en ese mismo momento. Pero al mismo tiempo estos momentos son uno de los principales contribuyentes al agotamiento de la batería.

El criterio

La solución presentada por Google supone establecer un límite que superado supone un comportamiento inaceptable. Salvo excepciones, los periodos de wake lock no pueden exceder las dos horas acumuladas por día. Se consideran exceptuados los periodos que ofrecen beneficios a los usuarios y no pueden ser optimizados para funcionar de otra manera. Google da como ejemplo la reproducción de audio o la transferencia de datos iniciada por el usuario.

Algunos excesos ocasionales pueden ocurrir sin consecuencias. Pero si en un periodo de 28 días se observa el mal comportamiento en el 5% de las sesiones de usuario, se marca la aplicación como en falta.

Consecuencias

Si una aplicación tiene un mal comportamiento es posible que no aparezca en algunas secciones de descubrimiento. En algunos casos se aplicará un mensaje de advertencia para informar a los usuarios de que la aplicación desgasta la batería rápidamente.

Dado que realizar los cambios pueden llevar un buen tiempo, Google ha puesto como fecha de comienzo de aplicación del nuevo parámetro el 1 de marzo de 2026.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.