VIE, 29 / AGO / 2025

Google reduce drásticamente sus mandos inferiores

El año pasado la compañía comenzó un proceso para eliminar puestos de dirigencia para sus grupos de trabajo más pequeños. También ha disminuido las contrataciones.

Un informe de CNBC apunta que durante el último año Google habría eliminado más de un tercio de los puestos directivos que controlan a sus pequeños equipos. La información llega a través de un audio grabado durante una reunión con empleados que llegó a manos del medio.

En la grabación Brian Welle, vicepresidente de análisis de personal y rendimiento, afirma en que la empresa tiene un 25% menos de managers, con menos reportes directos. El objetivo, explica el ejecutivo, es reducir la burocracia y que la empresa funcione de forma más eficiente.“Cuando vemos nuestra población de líderes, los managers, los directores y vicepresidentes, queremos que ellos sean una porcentaje menor de nuestra fuerza laboral total conforme pasa el tiempo”.

Recortes sostenidos

Google ha estado practicando una agresiva estrategia de corte de costos. En 2023 redujo el total de su fuerza laboral en un 6%. Y desde entonces lejos de darse por conforme ha realizado otros tantos ajustes. Sin embargo, contrario a lo que parte del sentido común podría esperarse, la compañía no ha dejado de contratar personal. Aunque lo ha hecho a un ritmo menor.

En muchos casos, para reducir el personal en ciertas áreas Google ha ofrecido una opción de salida voluntaria a cambio de compensaciones. Esto ha llevado a una reducción del 3 al 5% de los empleados de los equipos pequeños.

Cambios esperables

Un dato importante es que los equipos pequeños de los que habla la compañía suelen tener 3 o unos pocos más empleados. En una organización tan grande como Google tener un manager por cada uno de estos grupos supone una gran cantidad de directivos.

Hay muchas razones por las cuáles las grandes compañías pueden terminar con un exceso de mandos medios. La mala planificación y la caída lenta de proyectos que antes eran considerados importantes es una. Pero también ocurre al adquirir otras empresas que los grupos de trabajo se mantienen y luego con el tiempo las posiciones se van perdiendo conforme cambia la estructura. Las grandes tecnológicas han aplicado a menudo estrategias de adquisición para conseguir la tecnología y el talento relacionados con el desarrollo de las IA. Y esto ha llevado a un incremento importante en sus plantillas.

Y aún así, un recorte del 35% es notable.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.