Durante un breve tiempo la IA de xAI tuvo una tendencia a realizar comentarios sobre la población de raza blanca (tomamos el término como se lo utiliza en el mundo anglosajón) en Sudáfrica. No importaba si la pregunta no estaba relacionada con dicho tema, Grok tenía que hacer un comentario al respecto.
Los comentarios aparecieron en la cuenta de X de la IA, que responde con mensajes generados por la inteligencia artificial.
La respuesta de xAI
Según la compañía lo ocurrido era fruto de una modificación no autorizada que se realizó en Grok. El cambio se produjo el miércoles sobre el sistema de guía de alto nivel para las consignas. Este apartado es el que se encarga de brindar respuestas específicas a temas políticos. La empresa apunta que el cambio va contra sus políticas y sistema de valores y ha realizado una investigación con motivo del incidente.
No es la primera vez que xAI tiene problemas con Grok por un cambio realizado por uno de sus empleados. En febrero les contamos sobre un incidente similar.
Con motivo de lo ocurrido la empresa ha asegurado que impondrá nuevas medidas para asegurarse de que los empleados no pueden hacer cambios sin revisión. xAI ha sido muy criticada por sus fallas de seguridad a nivel interno.
Sudáfrica y Elon Musk
La idea de un genocidio blanco en Sudáfrica tiene una gran carga de polémica dado el historial de discriminación hacia las personas de raza negra (de nuevo, utilizamos términos generales) durante muchos años. Lo que es cierto es que en la actualidad existe un gran nivel de tensión social e incluso hay políticos de algunos partidos que han señalado que deberían eliminarse a las personas pertenecientes a dicho grupo ahora minoritario.
La idea de dar refugio a personas en peligro no sería una gran polémica en Estados Unidos. Sin embargo, esto ocurre al mismo tiempo en que el gobierno analiza anular el estado de refugiados de miles de personas de otros orígenes que han huido de dictaduras, conflictos armados y diversas situaciones de violencia. Agreguemos a todo este lío el hecho de que Elon Musk es sudafricano y fue allí donde su familia hizo su fortuna.
No es nuestro interés hacer un análisis político y social, solo poner al lector en contexto y explicar porque este tópico en particular no parece casual. No parece un cambio inocente.