Durante los últimos momentos del evento de lanzamiento de los teléfonos Magic 8, la compañía china Honor hizo un anuncio adicional. Presentó al público el Robot Phone un dispositivo que parece cobrar vida propia gracias a la tecnología de la inteligencia artificial.
Lo primero que cabe aclarar es que no tenemos todavía mucha información sobre el teléfono. La intención de la compañía ha sido crear algo de entusiasmo y publicidad. Y bien que lo ha logrado. Las imágenes que aparecen en el video han sido producidas de forma digital. Aunque podemos esperar que el producto final sea muy similar podría haber alguna diferencias.
La cámara curiosa
El teléfono tiene un diseño similar al de tantos otros, con una pequeña e importante diferencia. En la parte posterior, donde se ubica uno de los lentes de la cámara principal, hay un panel deslizable. Una vez que ese panel se retrae la lente que ocupa dicho lugar puede alzarse hasta ocupar la parte superior del teléfono.
El ingenio desplegado tiene varias articulaciones y actúa como un lente independiente, animado por la IA. En el video el robot se asombra con cada cosa que pasa a su alrededor y exhibe una personalidad curiosa y risueña. Tendremos que esperar para ver cuanto de eso es un objetivo real y cuanto simplemente una caricatura propia de la publicidad.
No esperamos que la cámara robot actúe como un ser independiente y vivaz. Pero es probable que algo de los visto en el aviso se cumpla. Allí se sugiere que la cámara puede captar objetos de interés por su propia cuenta e incluso ser empleada para monitorear el estado de los niños más pequeños.
Un elemento entre otros
Honor presenta el Robot Phone como parte del su plan Alfa, que tiene como objetivo explorar nuevas maneras de hacer que las IA sean parte de nuestra vida cotidiana. Que es algo que por alguna razón las empresas creen que la gente quiere, y no van a dejar que la realidad las contradiga.
¿Puede una cámara con IA ser una buena compañía? Para algunas personas, en algunas ocasiones, sin dudas. Personas con disminución visual podrían tener un amigo siempre listo en su bolsillo. Deportista extremos encontrarían a alguien que documentara sus aventuras. También podríamos ver una nueva modalidad para hacer periodismo. Pero es probable que sea de poca ayuda al hacer las compras o cortar el pasto.