Científicos del Laboratorio de Biología Molecular Europeo, el Centro Alemán para la Investigación del Cáncer y la Universidad de Copenhague han desarrollado un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir más de 1000 enfermedades con una década de anticipación. Un informe sobre este trabajo fue presentado en la revista Nature.
Patrones y enfermedades
Los investigadores señalan que los eventos médicos suelen seguir ciertos patrones. Aprender de estos patrones es lo que permite predecir lo que ocurrirá con la salud. El modelo, conocido como Delphi-2M, mide las probabilidades de que una persona llegue a un cuadro de cáncer, diabetes, problemas respiratorios o cardíacos.
Para poder realizar esta tarea Delphi fue entrenada con los historiales médicos de 400 mil pacientes de Reino Unido y de 1,9 millones en Dinamarca. En todos los casos los registros fueron modificados para mantener el anonimato.
Como predecir el clima
En base a los datos recabados el sistema puede examinar el historial médico de un paciente y estimar cuál será su futuro. Es importante notar que es un método probabilístico. Los investigadores lo han comparado a la predicción del clima. Es posible determinar que existe cierto porcentaje de riesgo, pero esta evaluación cambia con el tiempo a medida que evoluciona la situación del paciente.

La herramienta podría ser increíblemente beneficiosa para la prevención. Permitiría indicar cuáles son los mayores peligros que debe enfrentar cada quien y en base a estos sugerir cambios de hábitos o tratamientos. Los investigadores creen que en la grandísima mayoría de los casos los pacientes recibirán dos recomendaciones: dejar de fumar y ponerse a dieta.
Uno de los aspectos más destacable de Delphi es que sus predicciones tienen el mismo nivel de precisión que los modelos utilizados para evaluar los riesgos de 1 enfermedad. Por lo que su uso podría generalizarse fácilmente.





