LUN, 2 / FEB / 2026

Investigan posible acceso de Meta a mensajes encriptados en WhatsApp

La denuncia debe tomarse con cuidado, dado que proviene de una firma que defiende a una empresa dedicada a facilitar el espionaje en medios digitales. NSO Group había perdido una demanda en su contra por utilizar Pegasus en WhatsApp.

Hace una semana la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan denunció legalmente a Meta. En el escrito apuntó que la compañía tenía la capacidad de leer los mensajes encriptados del servicio de mensajería WhatsApp. Como consecuencia de esta afirmación funcionarios de gobierno en Estados Unidos han comenzado a investigar a la empresa.

Según la firma legal la situación salió a la luz gracias al valor de los informantes en Australia, Brasil, México, India y Sudáfrica.

La viga en el ojo propio

Pero esta acusación tiene un trasfondo importante que debe tenerse en cuenta. Quinn Emanuel también representa al NSO Group, una empresa israelí que desarrolla software espía. Pegasus es sin dudas su producto más famoso y en ocasiones ha sido utilizado para fines cuestionables y aún peores.

Europa apunta a Pegasus

En su momento un juez ordenó que la empresa debía pagarle a WhatsApp unos USD 167 millones por violar sus términos de servicio al desplegar a Pegasus en más de 1400 de sus usuarios. Actualmente la compañía espera los resultados de una apelación.

La respuesta de Meta

Meta ha señalado que la demanda impuesta por la firma legal es falsa y absurda, un recurso táctico. Ha recordado que NSO facilitar el software para espiar a periodistas, funcionarios de gobierno y activistas. La compañía ha agregado que entablará sus propias acciones legales buscando sanciones para Quinn Emanuel por lanzar una demanda sin mérito legal.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.