Corea del Sur aspira a convertirse en uno de los protagonistas de la era de la inteligencia artificial. Para asegurarse de que esto suceda ha decidido promocionar el trabajo de desarrollo de una manera particular: ha lanzado una competencia con un sistema de eliminación de grupos. En este certamen participan algunas de las empresas de tecnología más importantes del país. Aunque la presentación se realizó el año pasado, recientemente se han producido los primeros descartes.
El formato
El concurso se transmite en vivo y es conocido en el país como El juego del calamar de las IA. En referencia a la serie de Netflix donde los participantes se jugaban la vida para obtener una fortuna.
Cada 6 meses los modelos fundacionales son evaluados por un panel de expertos supervisado por el ministerio de ciencias y tecnologías de la información y la comunicación. Uno de los equipos evaluados es eliminado. Para 2027 dos equipos ganadores serán anunciados.
Curiosamente en esta primera instancia de eliminación se eligieron a dos equipos. Uno de ellos fue el de Naver y el otro el de NCSoft. Quizás por esta razón las autoridades han anunciado que otro participante se unirá en la próxima fase.
Beneficios
Los equipos obtienen los GPUs y las bases de datos del gobierno. Lo cual ya supone un apoyo importante. Quienes resulten victoriosos tendrán la oportunidad de colocarse en una posición ventajosa dentro del ecosistema local.
La derrota tiene también sus consecuencias. Las acciones de las empresas eliminadas han sufrido caídas y las de las que persisten han cotizado al alza.
Y mientras tanto, ya ha habido polémica por el supuesto uso de tecnología de origen extranjero por parte de algunos equipos.
La apuesta de Corea
Las autoridades esperan que la competencia acelere la innovación e impulse la industria local. El objetivo es tener modelos de código abierto que estén a la par de lo que pueden ofrecer los desarrollados en Estados Unidos y China.





