Se viene el verano a Kuwait y con él mayores temperaturas y una mayor exigencia a la red eléctrica. El país ya ha sufrido varios apagones y las autoridades temen que la situación empeore notablemente. Las razones para este problema en parte están relacionadas con el crecimiento poblacional y la expansión de las ciudades. Kuwait prospera, pero no ha desarrollado toda la infraestructura que necesita. Sin embargo, desde el gobierno se ha puesto la mira en otro factor que también ha sido señalado como importante: el minado de critpomonedas.
La amenaza
El comercio con criptomonedas en Kuwait está prohibido. Pero no existe una ley que específicamente castigue el minado. Lo dicho no ha impedido que el ministerio del interior apunte contra las instalaciones dedicadas a esta actividad, a la que ha calificado como una explotación ilegal del suministro eléctrico.
Se ha señalado que a causa del minado pueden ocurrir apagones en zonas residenciales, de comercio y servicios, lo que implica una amenaza directa a la seguridad pública.
Resultados
Al menos unas 100 casas han sido inspeccionadas luego de que se descubriera que el consumo en las mismas era 20 veces el esperado. En la región intervenida se consiguió reducir el consumo total, según el ministerio de energía, en un 55%.
Un tema de costos
Siendo Kuwait un país hostil a las criptomonedas puede parecer raro que tenga tanta actividad minera. Pero el punto clave es que la electricidad es barata. Esto facilita la instalación de operaciones vinculadas a la extracción de criptomonedas. No existen dato sobre cuán extensa es la minería en Kuwait, pero el país es pequeño y una cantidad relativamente menor podría tener un gran impacto.