MAR, 13 / ENE / 2026

La aplicación china que comprueba que no has muerto

El sistema le pide al usuario que presione un botón cada dos días. Cuando falla en dicha tarea envía un mensaje de emergencia a un contacto. El objetivo es advertir ante un posible inconveniente.

La aplicación del momento en China es Sileme, conocida a nivel internacional como Demumu. La traducción es algo así como: “¿Estas muerto?”. La idea es bastante sencilla: el usuario debe presionar un botón cada dos días para confirmar que sigue con vida. Si no lo hace el sistema envía un mensaje de alerta a un contacto de emergencia seleccionado de forma previa. El mensaje no es “esta persona ha muerto”, sino una indicación de que podría estar en algún tipo de problema.

Ante cualquier problema

En este punto el lector se dará cuenta de que hay mucho más de humor negro que de verdadero morbo. En china millones de personas viven solas, muchas de ellas bastante desconectadas de sus familias. El temor a que ocurra algún tipo de accidente o dificultad y la situación no pueda ser comunicada es lo que motiva el uso de esta aplicación.

Es cierto que el temor mayor es morir en soledad sin que nadie se entere. Pero ese escenario solo es el más extremo. El nombre original, sileme o silema, dependiendo de la traducción, es también una broma que alude a la aplicación para el reparto de comida conocida como Elema. Elema es algo así como “¿Estas hambriento?”.

Los usuarios

La aplicación se lanzó en mayo de 2025, pero ha crecido enormemente entre los jóvenes que viven en las ciudades durante las últimas semanas. La descripción de la aplicación arroja un poco más de luz sobre sus objetivos. Es un compañero de seguridad para trabajadores de oficina solitarios, estudiantes viviendo lejos de casa o cualquier persona con un estilo de vida que suponga cierto aislamiento.

Además de su gran éxito en China, la app ha sido muy descargada en Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Australia y España. Muy probablemente por miembros de la comunidad china en dichos países.

El mensaje negativo

En China muchos han pedido un cambio de nombre hacia algo menos dramático o negativo. Otros temen que la aplicación se prohíba por el tono negativo que tiene. En China difundir mensajes con dicho tono va contra la ley.

Aunque la app se ha ubicado en los primeros lugares entre los programas pagos más populares, su extensión parece relativamente limitada. El sitio web apunta a 12 mil usuarios activos, pero el dato puede ser de hace unos meses atrás.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.