MAR, 23 / JUN / 2015

La Universidad Nacional de San Martín abre la primera carrera de Ingeniería Aeroespacial en América latina

La iniciativa cuenta con el apoyo de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. La Universidad está trabajando en convenios con ArSAT, Invap y organismos estadounidenses y europeos.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) anunció la creación de la primera carrera de grado en ingeniería espacial de América Latina, con el objetivo de “aportar al desarrollo de una industria innovadora que permita producir bienes con valor agregado y formar una nueva generación de profesionales calificados”. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y apunta a generar profesionales “acorde a las necesidades del país”.

El director de la flamante carrera es el ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Roberto Yasielski, que destacó que su creación es una actividad “sumamente estratégica” para el sector y el país, ya que permitirá producir en el futuro equipos para la industria astronáutica como satélites, lanzadores aeroespaciales. Esta propuesta intentará articular con pymes interesadas en este tipo de productos, y ya está trabajando en convenios de cooperación con las firmas locales ArSAT e Invap, y con organismos de Estados Unidos y Europa.

Según Yasielsky, “el elemento básico e indispensable para el desarrollo de cualquier sector industrial es poder disponer de recursos humanos en calidad y cantidad, para hacer rentable y competitiva a una industria con un alto nivel de exigencia como es la espacial”. La carrera, que contará con cinco años y medio de duración, estará orientada a la ingeniería en sistema complejos, lo que permitirá a sus graduados aplicar los conocimientos en distintas disciplinas, y contará además con dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y otra hacia el diseño de lanzadores y vehículos espaciales.

En el campus universitario de la UNSAM se instalarán laboratorios especialmente equipados, donde los alumnos trabajarán en proyectos específicos, como el armado de pequeños satélites y otros equipos sofisticados.  “El espacio académico que se está desplegando será uno de los más adecuados para lograr avances en muchos campos de la innovación tecnológica. Estamos en la época de la economía del conocimiento, en la víspera de la cuarta revolución industrial y los países que apuesten a estas tecnologías serán los que dominen la economía del futuro”, aseguró el director de la carrera.

El plan está trazado como un desarrollo a largo plazo, por lo que Yasielsky subraya que el desafío es “sostenerlo en el tiempo y ver cómo hacer para que los gobiernos que vengan sigan apostando a esto más allá de su ideología política”. El periodo de inscripción para el curso de ingreso del primer semestre de 2016 comenzó en junio y se extenderá hasta julio, inclusive.

Fuente: Rosarionet.com, Página12

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

31 Comments

  1. Femama dice:

    Gerardo, no es así. El asunto es que si seguimos tragándonos mentiras, jamás saldremos del sistema productivo primario. Si querés cambiar esa realidad, hay que tener políticas claras y VERDADERAS.
    Si no fuimos nunca un país que desarrollara tecnología espacial, entonces traé gente de afuera, o enviá a científicos argentinos a estudiar a la NASA y luego que vuelvan y armen ellos un grupo DESDE CERO y allí sí, comenzar a hacer bien las cosas. Pero, por favor, basta de verso. Hace casi 70 años que acá hay mucho verso.

  2. Gera 5282 dice:

    Dije:
    “Su comentario es digno de una tía con ruleros que piensa que hay que eliminar en un 100% la pobreza antes de hacer una autopista.”

    Nunca dije que aca se eliminara la pobreza ni que se hagan autopistas. Lo que digo muy claramente es que para mi deben ejecutarse proyectos en todos los ordenes, aunque no se solucionen los problemas básicos del todo. Es muy común escuchar a las “tías con ruleros” decir: ¿qué tecnología?, dale de comer a los pobres. Y eso es verdad pero a los efectos de llevar un país adelante no tiene ningún sentido. Es más, te diría que si no invertis, vas a seguir teniendo pobres siempre.
    Después de explicarte un simple comentario es evidente que el problema de comprensión de textos lo tenés vos. Lo demás son opiniones personales. Saludos

  3. Mr Blackwell dice:

    Cero comprensión de textos lo tuyo, acá no se eliminate la pobreza (aumenta) ni se hacen autopistas

  4. Gera 5282 dice:

    Con todo respeto, agarrá un libro. No tengo ninguna venda en los ojos, solo pienso distinto que vos. Por otro lado, insisto: no tenes ideas propias… “humo”, “torres”, “tren bala”, sos lanataBot. Tranquilamente podría estar contestándome un software y yo perdiendo tiempo. Saludos

  5. Gera 5282 dice:

    Con todo respeto, agarrá un libro. No tengo ninguna venda en los ojos, solo pienso distinto que vos. Por otro lado, insisto: no tenes ideas propias… “humo”, “torres”, “tren bala”, sos lanataBot. Tranquilamente podría estar contestándome un software y yo perdiendo tiempo. Saludos

  6. Gera 5282 dice:

    Humo es tu comentario, no decis nada. Solo por el hecho de estar en Argentina para vos es todo humo. No se a que te referís con “ni una cosa ni la otra”, supongo que queres decir que nada es posible. El lugar y el contexto es el indicado, por eso se estan dando estas noticias. Vos definitivamente deberías irte a otro país, en donde seguro todo es más fácil. Y no tiene nada que ver la gente que este a cargo, no hablo de eso. Una carrera en la universidad no se puede sacar porque cambia un gobierno.

  7. Gera 5282 dice:

    Humo es tu comentario, no decis nada. Solo por el hecho de estar en Argentina para vos es todo humo. No se a que te referís con “ni una cosa ni la otra”, supongo que queres decir que nada es posible. El lugar y el contexto es el indicado, por eso se estan dando estas noticias. Vos definitivamente deberías irte a otro país, en donde seguro todo es más fácil. Y no tiene nada que ver la gente que este a cargo, no hablo de eso. Una carrera en la universidad no se puede sacar porque cambia un gobierno.

  8. Mr Blackwell dice:

    Pedis respeto y en las 2 respuestas que me hiciste no lo aplicaste. Sé coherente al menos y sacate la venda de los Ojos. Aunque al humo lo podés oler Igual. ..

  9. Mr Blackwell dice:

    Pedis respeto y en las 2 respuestas que me hiciste no lo aplicaste. Sé coherente al menos y sacate la venda de los Ojos. Aunque al humo lo podés oler Igual. ..

  10. Mr Blackwell dice:

    Enterate que acá no hacemos una cosa ni la otra. Sacate por favor la venda de los Ojos. En otro pais y con otra gente a cargo esta sería una noticia buenísima. El lugar y el contexto actual indican que es puro humo

  11. Mr Blackwell dice:

    Enterate que acá no hacemos una cosa ni la otra. Sacate por favor la venda de los Ojos. En otro pais y con otra gente a cargo esta sería una noticia buenísima. El lugar y el contexto actual indican que es puro humo

  12. Gera 5282 dice:

    aca no se está hablando de un tren ni una torre, tenes grabada 3 o 4 frases de la oposición y las repetís sin parar ni pensar. Hacele un favor a la humanidad y agarrá un libro, quizás empieces a pensar por vos. Saludos

  13. Mr Blackwell dice:

    eso seguramente lo sabrás dentro de algunos años cuando veas el tren o la torre… oh wait!!! no los vas a ver

  14. Gera 5282 dice:

    Tranquilamente podrías ser un bot. Solo repetís… aburre

  15. Gera 5282 dice:

    No soy kirchnerista ni tampoco del pro ni ninguna agrupación política, pienso por mi mismo (o eso intento) y entiendo que todos tienen cosas buenas y malas, pero estoy harto de la gente que se la pasa insultando
    con tanto odio a los que piensan distinto. Basta de estupideces por
    favor. Si no estas de acuerdo me parece perfecto, pero hablen con
    respeto.
    Es una excelente noticia, para los que quieren aprender otras cosas y no quedarse en siglo XIX, para los que pensamos que es elemental el desarrollo de estas tecnologías. Saludos

  16. Gera 5282 dice:

    Femama, no se trata de tragarse el verso patriótico. Vos sos docente, tenés que entender que la educación en esta clase de tecnologías no existe en la Argentina. Por otro lado no me parece correcto tu menosprecio por los satélites argentinos, ya que en ello se invirtió mucho, no solo dinero sino también capacidad.
    Hoy en día si a una persona le interesa la ingeniería espacial no tiene otra que irse a estudiar a lugares que la mayoría no pueden costear.
    Vamos a centrarnos en la nota, no hablemos de cuestiones ideológicas, cada uno tiene su opinión y siempre es respetable. No somos pioneros mundialmente en tecnología espacial pero nunca vamos a ser nada mas que el viejo granero del mundo si pensamos que todo se tiene que hacer afuera. Saludos

  17. Femama dice:

    Bueno, veo que hay muchos que se tragan cualquier verso patriotero sin tener en cuenta la realidad. Y encima, alguno hasta dice que estamos entre los primeros del mundo en tecnología espacial… Sí, claro, con el cohetito que voló 2 metros.
    ¿En serio se creen tantas pavadas? Con razón tenemos los políticos que hay… Así nos va… ¿No se enteraron que estos versos ya los hicieron en la década del 50 (uno acá toca el tema y todavía no se enteró que fue todo mentira) y en la del 90? ¡¿Y, dónde están nuestros avances?! Gente, es todo mentira, avívense.

  18. Femama dice:

    Soy realista y usted se traga todos los versos. Ni de esta se da cuenta. ¿Y todavía insiste con el CCleaner? Qué bajo nivel… Si esto te preocupa, qué pobre debe ser tu vida…

  19. Fabian Gustavo dice:

    Muchachos, muchos de los que comentan porque no dejan que primero el cerebro entre en funcionamiento y después arrancan escribiendo alguna opinión, o sera que el espiritu cipayo los domina. Sabian que la Republica Argentina hace un tiempito nomas ingreso al selecto grupo de 11 naciones del mundo con capacidad de desarrollar tecnologia espacial?
    lo mismo decian de Peron en la decada del 50 cuando puso todas las fichas en el desarrollo de la energia atomica, siendo la Argentina uno de los pocos países en el mundo con esta tecnologia despues de rusia y eeuu.
    Seguramente sacas la banderita cuando escuchas que un premio novel es argentino pero ese premio novel tuvo que irse al exterior para poder desarrollarse porque su mente estaba limitada en seguir expendiéndose porque su pais la Argentina, Tu Argentina, MI Argentina no le brindo los recursos necesarios, pero ahora cuando escuchas o lees esta clase de noticias pones por delante tu odio e impotencia de ver que un signo politico que seguramente no es el tuyo hizo mucho mas.Vos que sos un gran instruido seguramente habras escuchado de Miguel San Martin, pero por las dudas te refresco la memoria, pegandote un extrato de la nota que le hicieron a una de las tantas mentes brillantes que tiene nuestro pais, “Miguel San Martín recuerda bien el momento en el que supo que quería ser un ingeniero espacial: “Fue en una fría noche de invierno, en 1976, mirando el cielo en la chacra de mi familia en Río Negro, mientras escuchaba por la onda corta de la BBC cómo la nave Viking llegaba a Marte”.
    San Martín tenía 17 años. Un año después dejaría su Argentina natal y viajaría a Estados Unidos para hacer realidad su sueño. Primero estudió electrónica y luego hizo una maestría en aeronáutica y astronáutica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Apenas concluyó sus estudios pudo cumplir con una fantasía que tienen millones de niños en todo el mundo: ingresar a la agencia espacial estadounidense, la NASA, meca de la investigación cósmica.Difícilmente habría podido imaginar este argentino que casi tres décadas más tarde seguiría trabajando para la NASA y sería uno de los máximos responsables del que hoy es el programa más ambicioso de la agencia: la misión Curiosity a Marte.

  20. capitanqueso dice:

    Lo mismo se decía cuando se empezaron a fabricar vehículos nacionales en el país…
    La mayoría de los científicos y mentes mas brillantes del país que se exiliaron en el exterior desde los 90’s eran del conurbano y el interior del país, no entiendo tu crítica, te creés que sos mejor que los demás porque NO te criaste en calle de tierra? Fea la actitud

  21. Mr Blackwell dice:

    Más humo de parte de los K, ahí seguramente desarrollarán el tren bala, y la torre más alta de sudamérica

  22. Alcides Acevedo dice:

    Mamita, cuánto caradurismo… ¿ingeniería espacial? sí, claro, es como poner ingeniería naval en Bolivia… a veces pienso que la gente es idiota de verdad, me gustaría verle la cara a los que se anoten en esa carrera a cursar en el GBA… ni me quiero imaginar la cara de los profesores.

  23. A mi me parece mas delirante dejar que sean otros los que hagan las cosas. Sino empezamos nunca vamos a poder hacer nada y siempre vamos a depender de otros. Y una de las cosas que tenemos que cambiar es ese pensamiento colonizado de que no podemos por esto o por lo otro.

  24. Por fin! El sueño del “Carlos” cada vez mas cerca: “Esas naves espaciales, con todas las comodidades habidas y por haber…” 😛

  25. […] entrada La Universidad Nacional de San Martín abre la primera carrera de Ingeniería Aeroespacial en Améri… aparece primero en […]

  26. f dice:

    no entendieron el sarcasmo

  27. Carlos dice:

    ¡Excelente noticia!

  28. Despistado dice:

    Femama cual es tu problema amigo. Los materiales si no estan ahora se iran creando. Con este criterio no avanzamos en nada. Hay mucho que hacer desarrollo de vectores medianos y pequeños, rastreo, control y captura de datos satelitaes. Ect.

  29. riquelme8710 dice:

    no hay pij4 que te venga bien viejo, sos anti todo que el ccleaner esto y lo otro.
    ahora esto. a vos te encataria ver arder el pais y que no volvamos colonia inglesa

  30. Gera 5282 dice:

    Hola, no es un mal proyecto. No importa el partido político, estamos hablando de educación en nuevas tecnologías. Los recursos humanos en Argentina son de los mejores en el mundo, no entiendo a que se refiere con “Docentes especializados”. Los materiales van a estar en la medida que haya presupuesto, supongo que lo tendrán en cuenta.

    Su comentario es digno de una tía con ruleros que piensa que hay que eliminar en un 100% la pobreza antes de hacer una autopista.

  31. Femama dice:

    ¡Delirante! Está bien, estos tipos del peronismo siempre usaron bienes del Estado para hacerse propaganda. Pero esto es el colmo. ¿Instalaciones? ¿Materiales de trabajo? ¿Docentes especializados en la temática? Qué disparate.

Leave a Reply