MIE, 5 / ABR / 2023

Las fabricaciones de las IA cada vez más metidas en la política

Los primeros ejemplos de lo que podrían producir estas herramientas en la política han comenzado a aparecer. Dos relatos falsos de la semana de Donald Trump sirven como ejemplo.

“No creas nada de lo que escuchas y solo la mitad de lo que ves”. Esta frase, bastante útil, es atribuida a Edgar Allan Poe. El escepticismo quizás deba ser aún más fuerte en el futuro. Así lo exigirían las técnicas cada vez más avanzadas y ágiles para la producción de imágenes, audios y videos falsos.

Es muy probable que una de las áreas en las que veamos una explosión en el uso de las IA sea la política. En parte ya está ocurriendo, aunque todavía los incidentes son aislados.

El arresto de Donald Trump

Hace poco el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado. Era un hecho que había sido anticipado hace varios días. Muchos de sus detractores estaban ansiosos por ver llegar el momento. En el caso de Eliot Higgins la solución fue recurrir a una IA para crear una serie de imágenes del político cayendo en manos de la policía.

El resultado fueron escenas dramáticas y bastante creíbles a primera vista. La naturaleza de los registros comienza a ser evidente cuando prestamos atención a la cantidad de piernas, las articulaciones, una buena cantidad de manos deformes o los comportamientos erráticos de algunos de los personajes.

El paso triunfante de Donald Trump

Ayer, mientras Donald Trump se dirigía a su arresto, uno de sus hijos, Eric Trump, decidió que era mejor dar otra imagen. Publicó entonces una escena de su padre marchando triunfante al frente de una multitud, con decenas de banderas colgadas en los edificios y en ocasiones levitando en el aire.

https://twitter.com/EricTrump/status/1643312911941509121

Aunque la publicación no lo aclara, se trata obviamente de una imagen generada por una IA. Las banderas no levitan firmes en una posición en la vida real y los rostros de la multitud son a menudo deformes.

El futuro de la política

Muchos de los errores que podemos detectar podrían ser corregidos en un futuro próximo. Aunque también podría haber un límite para las técnicas que utilizan las IA. Pero aún siendo productos deficientes, algunas de estas imágenes bien seleccionadas podrían tener un gran impacto en las campañas electorales.

Todo parece indicar que viviremos en un futuro en el que tendremos que estar muy alertas, porque la política tendrá mucha más ficción de la que estamos acostumbrados.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Leave a Reply