LUN, 15 / DIC / 2025

Los 4 escenarios de Goldman Sachs para el futuro de los centros de datos y la IA

El grupo de inversión ha presentado un análisis en el que advierte que el negocio de los centros de datos enfrenta un futuro complicado durante los próximos años. La dificultad para monetizar los modelos de IA es un punto clave.

Algunas alarmas han comenzado a sonar en relación a la industria de la inteligencia artificial. En este caso es Goldman Sachs que advierte que la inversión en los centros de datos podría no recuperarse si no se encuentra una mejor manera de monetizar los modelos. También apunta que la demanda podría exceder la capacidad de computo disponible para 2030.

CEO de OpenAI advierte sobre una burbuja en la industria de las IA

El analista de la firma, Jim Schneider, señala que existen cuatro posible escenarios que podría darse durante los próximos 5 años.

Primer escenario

La opción con mayores posibilidades es la que supone que durante el próximo año y medio se consiga un equilibrio entre la oferta y la demanda. Los centros de datos estarían ocupados en un 93% durante 2026 y luego en 2027 habría un poco de alivio con una expansión de la oferta.

Segundo escenario

En este caso el punto clave es que actualmente la mayoría de las aplicaciones de IA son gratuitas o tienen una versión gratuita. El analista nota que llevar a los usuarios a una versión paga puede ser muy difícil. Schneider resalta las dificultades de Microsoft para vender Copilot a USD 30.

Nosotros mismos hemos señalado las dificultades que ha tenido OpenAI para conseguir usuarios pagos. A pesar de tener una extensa población de usuarios. Lo llamativo es que el 5% de usuarios pagos de OpenAI está por encima del promedio del 3% de la industria.

OpenAI necesita que más usuarios paguen por sus servicios

Si la proporción sigue en estos niveles y la monetización se estanca, entonces la demanda por los centros de datos caerá significativamente. El exceso de oferta forzará a los proveedores a bajar sus precios.

El tercer escenario

Para este tercer escenario se ha considerado la capacidad de los centros de datos utilizada en servicios más tradicionales. Las compañías han estado considerando reducir costos en este área durante años. En este caso aumentaría la oferta de los centros de datos aun cuando se mantenga estable la demanda para las IA.

El cuarto escenario

En el otro extremo existe la posibilidad de que la demanda presentada por las IA supere la capacidad de los centros de datos. Aplicaciones destinadas a generar videos podrían jugar un rol importante en este movimiento. Dado que la infraestructura necesita años para su instalación, por un buen tiempo tendríamos una situación de recursos limitados.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.