LUN, 11 / AGO / 2025

Un mal lanzamiento de GPT 5 obliga el regreso de GPT 4

La IA tuvo problemas durante sus primeras horas y los usuarios exigieron el retorno del modelo anterior que era percibido como más inteligente. También molestó el nuevo sistema que no permite elegir entre diferentes versiones.

OpenAI lanzó GPT 5 hace unos días, y aunque la nueva versión prometía notables mejoras, al poco tiempo se vio obligada a ofrecer nuevamente las versiones previas. Sobre las razones que han llevado a esta decisión hay algunas variantes en las explicaciones.

Un problema de variedad y enfoque

GPT 5 fue lanzada como una solución unificada que consideraba la petición del usuario y la derivaba al modelo que mejor se adaptaba al trabajo a realizar. Dada esta capacidad no fue considerado necesario ofrece el menú para elegir a los diferentes modelos y todas las versiones anteriores dejaron de estar disponibles.

El problema fue que los suscriptores del servicio ya se habían acostumbrado a una forma de trabajar con los modelos. Sabían que esperar de cada alternativa y estaban cómodos eligiendo una u otra según sus propios deseos. Al quitarles la posibilidad de elegir OpenAI hizo que muchos se enojaran e incluso cancelaran sus suscripciones.

Podríamos decir a modo de moraleja que aún para quienes utilizan mucho las IA es importante sentir que están en control de la situación.

Ser y parecer

Un problema que tuvo GPT 5 es que, a pesar de cualquier avance objetivo, se expresaba de una manera que llevo a los usuarios a considerar que tenían ante ellos a una IA más tonta que la anterior. La insatisfacción con el modo en que escribía el nuevo chatbot llevó a muchos a pedir por el retorno de GPT 4. Según el CEO de OpenAI GPT 5 de hecho era más tonta que GPT 4, pero esto se debió a una serie de problemas durante el lanzamiento.

A pesar de que muchos de los problemas fueron circunstanciales Sam Altman reconoció que había características en la versión antiguo que no estaban en la nueva y que los usuarios apreciaban. Por esa razón la compañía decidió restaurar la opción de acceso a los viejos modelos. Aunque advirtió que estaría monitoreando el nivel de uso para ver por cuanto tiempo tenía sentido mantenerlos.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.