JUE, 4 / DIC / 2025

Mercado Libre enfrenta nuevos desafíos en Argentina y Brasil

Amazon ha anunciado una alianza con uno de los bancos más importantes de Brasil. Mientras tanto, la apertura del mercado le ha permitido a las plataformas chinas causar un gran impacto en Argentina.

Es probable que Mercado Libre atraviese durante los próximos años una de sus etapas más complicadas, aunque también con muchas oportunidades. La compañía de origen argentino es una de las más grandes de toda América Latina y lidera en varios países de la región. Sin embargo, el mercado en el que trabaja todavía tiene un amplio margen para el desarrollo y aunque esto supone un gran potencial de crecimiento, también ha atraído el interés de poderosos rivales.

La amenaza Amazon

Amazon es una de las empresas interesadas en expandirse en la región. Su principal objetivo es Brasil, el mercado más importante. Un mercado que también concentra la mayor actividad para Mercado Libre.

Por supuesto, llegar primero siempre otorga una gran ventaja. Pero según algunas estimaciones solo una pequeña parte (15%) de la población brasilera compra en línea. Lo dicho supone que para muchos sectores ambas empresas están en igualdad de condiciones. Y no hay que olvidar que nadie tiene asegurados a sus actuales usuarios.

Un socio clave

Lo que ha hecho muy bien Mercado Libre en los últimos años ha sido expandirse al área de los servicios financieros. Mercado Pago pasó de ser la hermana menor a el más importante miembro de la familia. Obviamente la integración de los servicios ayuda.

Pero ni siquiera en este aspecto la empresa puede estar tranquila. Amazon se ha asociado a NU Holdings, dueña de NuBank, uno de los bancos más importantes de Brasil. De esta manera accede a más de 100 millones de clientes potenciales (Brasil supera los 215 millones de población total) a los que les podrá ofrecer financiación en sus compras en Internet.

La amenaza desde China

Las plataformas Temu y Shein también se han convertido en motivo de preocupación para Mercado Libre. El desembarco en Argentina ha sido impactante. La compañía ha criticado la apertura del mercado argentino calificándola como indiscriminada y beneficiosa solo para las empresas chinas.

Aún con sus mejores esfuerzos es poco probable que Mercado Libre consiga competir en precios con las empresas de Asia. Su mayor esperanza está en la confiabilidad, dado que las historias de sorpresas en las transacciones en las plataformas chinas son abundantes.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.