Los ejecutivos de algunas de las compañías más importantes del mundo han adoptado a la inteligencia artificial con mucho entusiasmo pero muy poco criterio. Para las tecnológicas existe el argumento de que es un producto que venden y por tanto deben ellos mismos adoptar en cuanto espacio sea posible.
En general está la creencia de que cuanto más se usa la IA, más productividad se obtiene. De esto resulta que el uso de tokens se ha convertido en una especie de métrica de desempeño. A veces sin mucho más análisis detrás.
Tabla de posiciones
En el caso de Meta esta búsqueda compulsiva por la adopción de la inteligencia artificial parece haber dado vida al absurdo. Un empleado creo una tabla de posiciones que refleja el consumo de tokens en la compañía.
La lista, conocida como Claudenomics, rastrea el accionar de más de 85 mil empleados. También ofrece diversos títulos para quienes consumen más tokens. Algunos de ellos parecen tener cierto toque de ironía. Como por ejemplo Mago del Cache.
Consumo compulsivo
Según reportan medios como The Information, muchos empleados simplemente dejan que las IA trabajen durante horas y horas, sin un objetivo aparente, para acumular tokens. ¿Por qué no habrían de hacerlo si es lo que les piden que hagan?
El CTO de Meta, Andrew Bosworth, afirmó que uno de los ingenieros de la empresa gasto el equivalente de su salario en tokens y multiplicó su productividad por 10. Lo dicho resulta difícil de creer, porque aún con las capacidades que brinda una IA una parte importante del trabajo siempre supone evaluar situaciones y tomar decisiones. Por otro lado, sabemos que la medida de productividad que muchas compañías de inteligencia artificial tienen para el trabajo de los ingenieros son las líneas de código. Así que quizás si lo haya logrado, y haya software con un montón de líneas que no hacen mucho.
Pero aparentemente consumir recursos y gastar más dinero está asociado directamente a una mayor productividad. Siempre que confiemos en quienes venden los tokens.





