LUN, 27 / OCT / 2025

Microsoft le dice no al erotismo en la IA

La compañía cree que los modelos deben construirse para ser útiles a los seres humanos, no para imitarlos. La simulación es vista como una opción peligrosa.

El jefe de la división de inteligencia artificial de Microsoft, Mustafa Suleyman, descartó cualquier plan para la creación de un bot destinado a las interacciones eróticas. Explicó que no era un servicio que tuvieran planeado distribuir y que otras empresas se encargarían de eso.

Hace unos días les contamos como OpenAI había cambiado sus políticas y el diseño en ChatGPT para que las conversaciones eróticas fueran una posibilidad. La compañía señaló que tal opción iba a estar disponible solo para los usuarios cuya mayoría de edad hubiera sido comprobada y que era parte de su política de tratar a los adultos como adultos.

OpenAI le abre la puerta al erotismo en ChatGPT

En ese momento señalamos que la disponibilidad de opciones de interacción erótica no eran un requisito para el respeto a los adultos, solo la distribución de un nuevo producto.

Las IA no deben imitar a los seres humanos

Hace un par de meses el ejecutivo había señalado que las IA debían ser creada para las personas, no para ser como personas. En tal sentido, servicios en los que los bots aparentan tener consciencia y pueden dar la impresión de sufrir son peligrosos para la humanidad. Los bots con interacciones eróticas son los primeros casos de este tipo de diseño.

Suleyman señala: “Puedes observar esto en los avatares y la gente que es atraída por este tipo de bot eróticos. Es muy peligroso y creo que deberíamos hacer una decisión consciente para evitar este tipo de cosas”.

Posturas encontradas

Dada la relación que Microsoft y OpenAI mantienen puede sorprender un poco encontrarlas tan opuestas en esta cuestión. Sin embargo no es la primera vez que se descubren tensiones entre ambas empresas. Además, más allá del interés en común por el desarrollo, la postura sobre el futuro de las IA no es idéntica. Podemos decir que OpenAI se enfoca en el desarrollo en sí mismo y el fenómeno social que supone la IA, mientras que Microsoft está interesada en el aspecto práctico de la herramienta.

Para una la publicidad del chatbot erótico es útil, para otra una distracción.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.