MIE, 14 / ENE / 2026

Microsoft promete ser un buen vecino

La compañía ha publicado un plan para reducir el impacto negativo que pudieran tener sus centros de IA y potenciar al mismo tiempo los beneficios. El consumo de energía y agua son temas destacados.

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha publicado un texto en el que presenta como la compañía planea compensar los posibles impactos negativos que la infraestructura de inteligencia artificial tendría en las comunidades cercanas. El ejecutivo señala que el objetivo es actuar como un buen vecino y asumir una responsabilidad civil al tiempo que se asegura que la infraestructura podrá operar a largo plazo.

Smith apunta que la compañía cree que la inteligencia artificial ofrecerá grandes beneficios al país. También señala que los nuevos puestos de trabajos y el aporte de impuestos a la propiedad serán de gran beneficio para las localidades en las que se instalen los centros de datos. Sin embargo, reconoce, es necesario entender las preocupaciones de cada comunidad y los efectos secundarios negativos que puede producir la llegada de los centros.

Energía

Microsoft asegura que pagará el consumo de energía de sus centros de datos de modo tal que evite cualquier aumento en los costos para los locales. Trabajará también con los proveedores para mejorar la capacidad de la red. Invertirá en mejorar la eficiencia de los centros.

Agua

Según la empresa se minimizará el consumo de agua y se repondrá más de lo que se utilizará. Lo dicho se conseguiría en parte con inversión en los sistemas de suministro y los proyectos de recuperación. La empresa tiene como objetivo reducir su consumo en un 40% para 2030. También se apuesta a sistemas de enfriamiento por ventilación.

Beneficios para la comunidad

Microsoft también afirma que invertirá en el entrenamiento de los ciudadanos para las tareas de construcción. También ofrecerá cursos para escuelas y otras instituciones educativas en todo lo que se refiere al manejo de las IA.

Finalmente, la empresa se comprometió a no pedir exenciones de impuestos a las municipalidades, lo que de otro modo supondría una merma en los ingresos destinados a escuelas, hospitales y otros organismos locales.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.