JUE, 21 / JUL / 2011

Nextel denuncia a Iusacell por posible monopolio en TV

El Grupo Televisa pasará a poseer el 50% de las acciones de la empresa lo que la convierte en socia directa de TV Azteca pudiendo esto afectar a la publicidad de sus competidores.

A raíz de la inversión de mil millones de dólares en Iusacell por parte del Grupo Televisa, la empresa de telecomunicaciones Nextel interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Recordemos que la inversión realizada forma parte de un convenio a través del cual, una vez liquidado el total del monto fijado, el Grupo Televisa poseerá el 50% de Iusacell. Así, la denuncia advierte sobre la concentración que pueda tener Iusacell en medios y publicidad e impacto a la competitividad del sector.

Lo que busca Nextel es que no se use esta alianza como una nueva herramienta, a través de la cual Televisa junto a su socio TV Azteca privilegien a Iusacell en medios y publicidad. Esto afectaría al resto de los competidores que utilizan esos medios para dar a conocer sus promociones y productos, mencionó Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel de México.
También recordó que en su momento, Iusacell usó todos los medios que han estado a su alcance: políticos, mediáticos y jurídicos para detener la entrada de Nextel al mercado. Aún así, en todos los casos Nextel ha resultado ganador de los juicios incluyendo más de 80 procesos iniciados por el Grupo Salinas, propietarios de Iusacell.

La denuncia es una manera de prevenir que Iusacell, TV Azteca y Televisa utilicen todo su poder mediático para influenciar en otros negocios de Nextel.

¡Comparte esta noticia!