MAR, 6 / ENE / 2026

Nvidia presenta sistema para manejo automático en alianza con Mercedes

La compañía quiere pasar a ser una plataforma para las IA físicas, a las que ve como el siguiente gran paso en el mundo de la inteligencia artificial.

La feria CES en Las Vegas ha comenzado a darnos algunos de los inventos y nuevos emprendimientos que podrían ser claves en un futuro cercano. Para Nvidia ha sido la ocasión de presentar un nuevo sistema de inteligencia artificial para vehículos autónomos. Según el CEO de la compañía, Jensen Huan, Alpamayo le permitirá a las unidades utilizar el razonamiento para resolver escenarios complejos, manejar de forma segura en ambientes complicados y explicar cada una de sus decisiones.

El ejecutivo también apuntó que la compañía estaba trabajando con la automotriz alemana Mercedes para la producción del primer automóvil autónomo que utilizará la nueva tecnología. El trabajo está tan avanzado que se espera que el modelo sea lanzado en Estados Unidos durante los próximos meses y luego llegue al mercado europeo y al asiático.

La IA física

Es posible que el lector se haya topado muchas veces con la crítica hacia las IA que señala como a pesar de ser capaces de producir elaborado videos o textos, no entienden mucho sobre el mundo real, el mundo físico. Cuando les contamos como Yann LeCun había dejado Meta, mencionamos que una de las críticas del experto en IA era precisamente el agotamiento de los modelos generativos actuales.

Yann LeCun dejaría meta para apostar a un nuevo modelo de IA

Al parecer muchas empresas han comenzado ha hacerse cargo de esa falencia.

Jensen plantea que el momento ChatGPT para la IA física está pronto a llegar. “Alpamayo representa un cambio profundo para Nvidia, moviéndose de ofrecer las capacidades de computo a ser una proveedora de plataformas para el ecosistema de las IA físicas”.

Código abierto de demostraciones

Es importante notar que Alpamayo es un sistema de código abierto y ya está disponible en la plataforma Hugging Face. A Nvidia le interesa establecer un estándar abierto a partir del cual sus servicios sean accesibles.

Nvidia y Mercedes han montado una pequeña demostración, con un conductor humano en el asiento por las dudas, en las calles de San Francisco, Estados Unidos.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.