JUE, 16 / ABR / 2026

Ojos en las orejas, los auriculares con cámaras

Los dispositivos fueron presentados en el evento CHI 2026 de Barcelona como una alternativa a los anteojos inteligentes. Utilizan imágenes de baja resolución y tienen una IA que funciona de forma local.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington desarrollo el primer sistema de auriculares con cámaras incorporadas. Los VueBuds tienen como objetivo brindarle información sobre nuestro entorno a un sistema de inteligencia artificial para que pueda responder a nuestras consultas en cualquier momento.

El prototipo tiene ciertas limitaciones, pero muchas de ellas son intencionales. Las imágenes son de baja resolución y en blanco y negro. La información es transmitida a un smartphone a través de una señal bluetooth. En el dispositivo se instala un modelo de tamaño reducido que funciona completamente de forma local. La idea es asegurar de esta manera la privacidad del usuario.

Anteojos no, auriculares sí

El sistema fue presentado recientemente en el evento CHI 2026 que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona. Los desarrolladores proponen al ingenio como una alternativa sencilla a los anteojos inteligentes. Apuntan:

“No hemos visto a mucha gente adoptar los anteojos inteligentes o los cascos de realidad virtual, en parte porque a mucha gente no le gusta usar anteojos y tienen preocupaciones sobre los asuntos vinculados a la privacidad, como las grabaciones en alta resolución y el procesamiento en la nube. Pero casi todo el mundo utiliza auriculares, así que queríamos ver si podíamos poner un pequeño elemento visual, de baja potencia y solucionar los problemas de privacidad en el proceso”.

En efecto, las cámaras son de baja resolución por varias razones. Por la transmisión de datos, el consumo de energía y para revelar una menor cantidad de detalles innecesarios del entorno.

Es una apuesta interesante. Quedaría por ver si los usuarios perciben la diferencia y aceptan los auriculares con cámaras.

Campo de visión

Uno de los aspectos que les generaba más dudas era la disposición de las cámaras. No es lo mismo poner cámaras donde están los ojos que donde están las orejas. Los desarrolladores descubrieron que con un ángulo de 5 a 10 grados hacia afuera obtenían un buen campo de visión. A unos 20 centímetros de distancia de producía un punto ciego, pero las personas rara vez acercan tanto los objetos para examinarlos.

 

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.