OpenAI o3 ha ganado el torneo de ajedrez para inteligencias artificiales. Mantuvo su invicto durante todo el torneo y en la final venció a Grok 4 de xAI. El tercer puesto lo obtuvo Gemini de Google, luego de vencer a otro modelo OpenAI. El encuentro contó también con la participación de DeepSeek, Moonshot y Anthropic. En total fueron 8 modelos.
Los participantes
Este no es de ninguna manera el primer torneo de ajedrez en el que participa una IA, y tampoco es el primero en el que solo juegan este tipo de participantes. El detalle que lo destaca es que los modelos utilizados suelen ser especialistas diseñados para la competencia. En este caso todos los participantes fueron modelos generalistas, que entre otras habilidades tienen la capacidad de jugar al ajedrez.
La diferencia fue notoria, dado que en numerosas ocasiones los jugadores cometieron errores importantes. Si hubiera participado algún modelo dedicado, como Stockfish, hubiera sido una masacre. O quizás Atari Chess hubiera bastado.
Desilusión
Según cuentan los analistas de Chess.com Grok mantuvo un desempeño destacado hasta la final, momento en el cual comenzó a cometer varios errores notorios. Su derrota llegó como una desilusión. Sin embargo, Elon Musk ya había advertido que no se habían hecho muchos esfuerzos en relación al ajedrez y que las victorias previas debían considerarse como un efecto secundario del entrenamiento.

Los analistas han señalado que es difícil de comprender la motivación detrás de esta jugada de Grok. Un ser humano encontraría muchos problemas para justificar tal error.
Al margen de los errores de estos sistemas no especializados, las IA de ajedrez son notoriamente más poderosas que los seres humanos. Sin embargo el entusiasmo por los torneos de estos modelos es muy reducido. Las IA ha demostrado ser mucho más valiosas para mostrar y explicar el juego de los grandes maestros de carne y hueso y hacer las partidas más accesibles al público en general.
También han revelado tácticas que van contra la intuición humana y revolucionado el modo en que los ajedrecistas entrenan.