Las compañías OpenAI y Sur Energy han firmado una carta de intención para la construcción de un centro de datos de gran escala dedicado a los servicios de inteligencia artificial en Argentina. El total de la inversión, según fuentes gubernamentales, sería de unos USD 25 mil millones.
La instalación supondría una demanda de energía de unos 500 megawatts y se ubicaría en el sur del país. Aunque no se han dado detalles exactos sobre su posible localización.
La Stargate argentina
Desde el gobierno argentino han destacado que la inversión llega a través del programa RIGI. Este mecanismo, que entró en efecto en 2024, ofrece importantes beneficios fiscales a las compañías que realicen inversiones de cierta escala. El objetivo del mismo ha sido incentivar las inversiones desde el extranjero, aunque hasta ahora su mayor incidencia se ha visto en las empresas vinculadas a los yacimientos de Vaca Muerta.
Por su parte, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha presentado la obra como un proyecto de infraestructura similar a los que lleva adelante en EEUU. Apuntó al respecto: “Estamos orgullosos de anunciar nuestros planes de lanzamiento de Stargate Argentina, un emocionante nuevo proyecto de infraestructura en asociación con una de las empresas líderes del país en el ámbito energético”.
El ejecutivo señaló que era la primera Stargate en América Latina, lo que nos lleva a pensar que en un futuro no tan lejano podría haber otros anuncios similares vinculados a otros países. Altman destacó que la región está llena de talento, creatividad y ambición.
Habrá que esperar
Una carta de intención no es un contrato definitivo, pero es un paso en la dirección correcta. El anuncio por parte de Altman le da más cuerpo al proyecto. Solo queda esperar a que la iniciativa pase a la acción. Muchas cosas pueden pasar hasta entonces. Habrá que cruzar los dedos.





