LUN, 20 / OCT / 2025

OpenAI mete la pata anunciando un logro matemático que no fue

Los desarrolladores de ChatGPT 5 señalaron que la IA había resuelto unos problemas de un sitio web. En realidad encontró las soluciones, desconocidas para el dueño del sitio, en Internet.

La competencia entre las desarrolladoras de inteligencia artificial es intensa y cada una de ellas está siempre a la búsqueda de un nuevo logro para exhibir. No solo hay que impresionar al público, también a clientes e inversores. Recientemente uno de los ejecutivos de OpenAI anunció en X que Chat GPT-5 había alcanzado un hito en la resolución de problemas matemáticos, pero al poco tiempo tuvo que eliminar el mensaje. Fue demasiado tarde, la competencia aprovechó el momento para echarle en cara el fallo.

El logro que no fue

Kevin Weil, ejecutivo de la compañía, había señalado que ChatGPT había encontrado la solución a 10 problemas, previamente no resueltos, del sitio Erdos problems. También había logrado avances en otros 11. Los investigadores de OpenAI apoyaron esta aseveración.

Lo dicho suponía que una IA generativa era capaz de realizar cierto tipo de operaciones matemáticas que antes no había podido manejar ningún modelo.

El descubrimiento

Técnicamente ChatGPT descubrió las soluciones, pero las descubrió en la web. Thomas Bloom, el matemático detrás del sitio web, explicó que los problemas no resueltos son llamados así porque él todavía no les encontró una solución. ChatGPT encontró soluciones que él no conocía.

Aunque los mensajes fueron borrados cabe señalar que los investigadores admitieron el error. Eso no impidió que figuras importantes de la competencia salieran a ponerlos más en evidencia. Demis Hassabis, CEO de Deepmind, señaló que lo ocurrido era vergonzoso. Por su parte, El jefe de la división de inteligencia artificial, Yann LeCun, afirmó que OpenAI había comprado su propia euforia.

En pocas palabras, un caso más en el que un equipo de desarrolladores no sabe como funciona su propia IA.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.