Recientemente Oracle anunció que tenía unos USD 455 mil millones en obligaciones de desempeño restantes. Esta métrica refleja los ingresos que deberían llegar a la empresa por los contratos firmados, aún por cumplir. Los analistas más optimistas esperaban unos USD 180 mil millones.
Consecuencias
Las acciones de la compañía subieron un 35,9% este jueves. Como consecuencia su valor en el mercado se incrementó en unos USD 244 mil millones, llegando a un total de USD 922 mil millones. El fundador de la empresa, Larry Ellison, sumó unos USD 100 mil millones a su fortuna personal. Como consecuencia de esto superó a Elon Musk y se convirtió en la persona más rica del mundo.
El negocio
Cuando se compara el negocio de Oracle en relación al año anterior se observa un incremento del 359%. Oracle tiene entre sus clientes a muchas de las empresas tecnológicas más importantes. Pero también enfrenta a competidores de mucho peso, tales como Google, Microsoft y Amazon. Aún así la demanda por los centros de datos en la era de la inteligencia artificial es enorme, y está lejos de haber llegado a un límite.
El futuro no está escrito, pero pinta bien
Es importante notar que los ingresos apuntados no llegarán en un solo año. La cifra refiere a los contratos firmados, pero muchos de ellos aplican a varios años de servicio en infraestructura. La compañía espera cerrar 2026 con unos USD 18 mil millones en el año fiscal, pero luego subir a USD 32 mil millones, 73 mil millones, 114 mil millones y finalmente 144 mil millones.
Oracle podría conseguir nuevos contratos y mejorar su ya fantástico porvenir. Pero también es necesario ver como evoluciona la realidad de sus clientes. Se han producido rumores sobre un contrato enorme con OpenAI de USD 300 mil millones, pero no queda claro como hará esa compañía para pagar tal suma dado que todavía trabaja a pérdida y no tiene esa cantidad gigantesca de capital.
Una historia afirma que durante la fiebre del oro en EEUU los únicos que se hicieron ricos eran los que vendían picos y palas.