Aunque parece la trama de una película de suspenso, con sospechas de espionaje industrial, escenas de violencia, y un final trágico, se trata de un caso real: un empleado de la planta que fabrica iPhones en China se suicidó luego de la desaparición de un prototipo de la cuarta generación del teléfono inteligente de Apple.
Se trata de Sun Danyong, un ingeniero de 25 años que trabajaba para Foxconn, uno de los mayores fabricantes de los productos de la firma de la manzana en el mundo, que opera en la ciudad de Shenzen, en el sur de China.
El joven empleado era responsable de enviar 16 prototipos del iPhone de cuarta generación a la casa matriz de Apple, pero uno de ellos desapareció misteriosamente. El joven reportó la pérdida de inmediato y acto seguido la compañía inició una investigación.
Tres días después Sun se arrojó del duodécimo piso de un edificio, hecho ante el que Apple y Foxconn, dijeron que lamentaban su muerte y que esperaban los resultados de las indagaciones, dado que las circunstancias que condujeron al supuesto suicidio del joven no están claras.
Según las declaraciones que hicieron a un diario de Taiwán algunos ex compañeros de la universidad de Sun, durante la investigación emprendida por Foxconn, el joven fue encerrado en una sala y golpeado por el equipo de seguridad de la firma, que también registró su casa sin autorización.
Los estudiantes añadieron que Sun les comentó en un sitio de chat que había tenido una de las experiencias más humillantes de su vida, y tras ello Foxconn informó que suspendió a su jefe de seguridad, mientras las autoridades chinas investigan las denuncias de los ex compañeros de la víctima, informó la BBC.
De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press, los empleados que trabajan con los nuevos productos de Apple se encuentran bajo una fuerte presión para mantener en secreto sus artefactos, porque la empresa de Cupertino siempre es un blanco permanente de periodistas, clientes y competidores que tratan de conocer sus productos más recientes antes de que salgan al mercado.
Por otro lado, la compañía de origen taiwanés ya había sido acusada de maltratar a sus empleados, aunque siempre negó este tipo de denuncias, por lo que el caso abrió la polémica sobre la tremenda tensión que sufren los empleados de Apple que trabajan en la elaboración de nuevos productos, cuyas tareas se realizan siempre con un enorme secreto, y bajo el suspenso que crea la firma antes de sus lanzamientos.
[…] hermetismo que Apple suele tener de sus productos, fabulan en torno a la relación que existiría entre algunos de estos empleados y la filtraciones de información que aparecieron previas al lanzamiento del iPhone 4 y el […]
[…] chicos de Gizmodo y dio la vuelta al mundo. Si un trabajador de Foxconn (el fabricante de Apple) se suicidó a mediados del año pasado por haber perdido un prototipo de la versión anterior, no quiero ni saber lo que le habrán dicho […]
[…] chicos de Gizmodo y dio la vuelta al mundo. Si un trabajador de Foxconn (el fabricante de Apple) se suicidó a mediados del año pasado por haber perdido un prototipo de la versión anterior, no quiero ni saber lo que le habrán dicho […]
ahora encontraron el prototipo en un cafe
tirado dentro de un bolso y se difundieron las fotos x toda la web el nuevo iphone tiene 2 camaras y es cuadrado mayor resolucion micro sim y mucha mas bateria
lastima x el chico
Realmente no es forma de tratar a un ser humano.
Pero muchas veces digo que uno elige con quien quiere estar, aunque a veces no haya opción, siempre hay alguna posibilidad…
…no justifico la actitud de la empresa para nada, sigo pensando que son unos dementes.
Este murió, otros son esclavos de esos fetiches.
Superfanatismo? una nueva enfermedad cerebral :S
esto me hace sentir un imbecil al comprar estos productos,mas halla de lo facinante de las nuevas tecnologias,tendriamos q saber como llegan a nuestras manos estos productos,como se explota gente,como se presionan a los empleados y la manera de actuar de estas empresas,esto no deberia pasar pero lamentablemente nadie se va a aordar d esto cuando salga el nuevo iphone o en una semana,esta bien q es noticia pero uds al publicar esta nota deberian sacar del sitio el resto de las notas que hay sobre el iphone,porq un celular no vale en lo absoluto la vida de una persona, y en mi caso no me da ganas de saber ni del iphone ni de ninguna otra nota referida a apple sabiendo q por nada se pierde una vida.
Más allá de esta noticia extrema, la semi-exclavitud y las altas presiones a las que someten a los empleados de empresas del tercer mundo para obtener bajos costos de productos de marcas norteamericanas es sabido.
¿Querían un iPone de bajo costo? Ahí lo tienen…
¿Por qué las empresas yankees hacen en otros paises lo que en EEUU no pueden hacer?
Para ellos la ética y la moral terminan en la frontera, fuera de ella vale todo o en su país no lo hacen porque no los dejan… y si los dejaran ¿lo harían?
ningun puto telefono vale la vida de nadie creo que si esto es cierto habria que pensar dos veces antes de comprar la porqueria esa
Tal cual magoblanco, existe eso, exeso de honorabilidad, es una cultura con esos valores, ojo tambien existen corruptos y grosos corruptos, pero los buenos tipos parece que son muy asi.
Es que en la cultura oriental, como China o Japón, tienen esta, no si llamarla, sobrevaloración del honor… Una látima, una vida perdida…
No habia leido tu comentario Raulis83, sono como si lo conocieras jaja, pero posta que parece que el tipo era responsable.
Pobre guaso, aca de esos prototipos se afanan la mitad y todavia se jactan del hecho, alla el tipo se suicido, o al menos eso parece.
wau!
Para mi que lo mataron de una, e inventaron lo del suicidio para que nadie sospeche…
que macana che… era un buen tipo