Jag vet, du är inte min es un tema musical que ha sido reproducido millones de veces en Suecia. Es una de las canciones más populares del país. Sin embargo, la organización que concentra a la industria musical local ha decidido desterrar dicha producción de toda lista de éxitos. El motivo es sencillo: no se admiten producciones realizadas enteramente con inteligencia artificial.
La investigación
El tema se convirtió rápidamente en el éxito de 2026. En Spotify alcanzó rápidamente las 5 millones de reproducciones. El autor no era conocido. Esto llamó la atención de algunos periodistas que comenzaron a preguntarse por la identidad de Jacub.
No encontraron mucho en las redes sociales. Uno de los más curiosos, Emanuel Karlsten, descubrió que la canción estaba registrada a nombre de un grupo de ejecutivos conectados a Stellar Music. Esta compañía se dedica a la publicación y el marketing de música en Dinamarca.
Dos de los ejecutivos mencionados trabajaban en el departamento de inteligencia artificial.
El valor artístico
Cuando se les interrogó sobre lo ocurrido, los ejecutivos respondieron con el pseudónimo de Team Jacub, e insistieron que el proceso creativo había sido malinterpretado. Apuntaron que no eran una compañía anónima que solo presiona un botón. El punto aquí parece ser diferenciarse de las empresas que se dedican a producir temas musicales en masa usando IA, para luego inundar las plataformas.
Según el Team Jacub la IA solo ha sido una herramienta asistente dentro de un proceso creativo controlado por seres humanos.
Los ejecutivos afirman, con la mayor lógica de ejecutivo que puede haber, que los 5 millones de reproducciones en Spotify son prueba del valor artístico del tema.
Sobre si Jacub era una persona real, afirmaron que eso dependía de la definición del término. Estamos casi seguros de que los ejecutivos entendieron la pregunta a la perfección y el rango de definiciones implicadas. Pero bueno, si hubieran querido ser sinceros hubieran sido transparentes desde el principio.





