¿Te sientes solo? ¿Necesitas que alguien realice comentarios totalmente irrelevantes a cada instante y sin que se lo pidas? Entonces tenemos la solución para tus problemas. Hace unos días, durante la feria CES, Razer presentó Project AVA: Un asistente personal con un holograma a modo de avatar.
En términos de concepto no parece que estemos demasiado lejos de lo que ya encontramos en el mercado. Sin embargo, el foco parece estar un poco más en el universo gamer de jóvenes adultos y un poco menos en los adultos mayores y las familias. Razer asegurá que se lanzará el producto durante la segunda mitad de 2026. Todavía no se ha confirmado un precio, aunque la empresa permite realizar reservas para la compra.

Funciones
En lo que se refiere a las tareas, el sistema ayuda al usuario a organizar su agenda y también le da consejos sobre como debe vestir para cada ocasión. También observa sus hábitos y estados de ánimos, ofrece consejos y propone una rutina más saludable.
Además de todo lo dicho, la IA puede acompañar al usuario durante el trabajo o el ocio. Suponemos que pasado cierto tiempo podría aportar buenas ideas, pero en el video solo observamos un montón de comentarios genéricos.
IA y sensores
Según Razer Project AVA cuenta con una IA avanzada y una personalidad dinámica que aprende del usuario y se adapta a sus preferencias. Por el momento la base es la IA Grok de xAI, aunque la compañía señala que la idea es que en el futuro haya otras opciones.
El sistema cuenta con micrófonos de largo alcance y una cámara HD para captar lo que ocurre a su alrededor. Puede seguir lo que está haciendo el usuario y así entender la situación actual. La modalidad de visión en la PC le permite ver lo que ocurre en la pantalla y de esa forma responder a la actividad que se realiza en la computadora. Sea trabajo o juegos.
Los avatares
El asistente personal ofrece varios avatares. Ava, el logo de Razer; Kira y Zane, con apariencias similares a la que vemos en los juegos; Faker, el famoso jugador de League of Legends y Sao, una celebridad japonesa de las redes sociales. El usuario también puede elegir diferentes tipos de personalidades, algunas más reservadas y otras más extrovertidas.

Los avatares pueden seguir los movimientos del usuario, y sincronizan sus gestos con el audio de sus comentarios.





