En 2021, tras un incidente de tránsito, Christopher Pelkey fue asesinado en la ciudad de Chandler, Arizona, Estados Unidos. El responsable de su muerte fue atrapado y enjuiciado. Como parte del procedimiento, durante el juicio la acusación tiene la posibilidad de realizar una declaración final para exponer un resumen de sus argumentos. Este hecho hizo que Stacey Wales, la hermana de la víctima, reflexionara intensamente durante dos años. Pero nunca se sintió satisfecha con el retrato que podía presentar sobre Christopher.
La compasión de un hombre muerto
Finalmente Stacey decidió que debía ser su propio hermano quien se presentara. Para ello se valió de la tecnología de inteligencia artificial. Tanto ella como su esposo tenían los conocimientos técnicos necesarios y crearon juntos un video generado con IA. El material recrea la voz de la víctima, aunque reproduce un texto escrito por su hermana.
Lo más destacable del hecho es que Stacey no intentó utilizar la imagen de su esposo para agravar aún más la imagen del victimario. En cambio intentó reflejar los principios de su hermano. Por dicha razón en el video Christopher aparece diciendo:
“Es una pena que nos hayamos encontrado en esas circunstancias. En otra vida podríamos haber sido amigos”
Stacey apuntó que tuvo que ser muy cuidadosa al escribir el texto, porque lo que hubiera dicho su hermano no necesariamente era lo que ella creía.
Es raro encontrar una historia que parezca al mismo tiempo alienante y con tanto carácter humano.
Resultados
A pesar de lo señalado el acusado no tuvo mucha suerte. El estado había pedido 9,5 años, pero el juez dio una sentencia de 10,5 por el asesinato para un total de 12,5 por todos los cargos. El juez sin embargo destacó haber entendido el mensaje de perdón en el video.
El abogado del acusado señaló que la defensa no había recibido aviso sobre el video. Y que dado el impacto que puede haber tenido un impacto en la sentencia es un punto que será rescatado cuando se presente una apelación.