iPhone 6 Plus - RedUSERS

iPhone 6 Plus

Apple invade (¡al fin!) el mundo de las phablets con su nuevo modelo de 5,5″ ¿Está a la altura de lo que esperamos? Lo probamos a fondo y les contamos.
MIE, 19 / NOV / 2014
Review: iPhone 6 Plus Apple invade (¡al fin!) el mundo de las phablets con su nuevo modelo de 5,5″ ¿Está a la altura de lo que esperamos? Lo probamos a fondo y les contamos.

Desde sus comienzos como empresa, Apple ha sabido cómo triunfar. Más allá de algunas caídas a lo largo de su historia, hoy por hoy es una de las empresas mejor valoradas y más exitosas del Mundo. Más allá de los gustos particulares de cada uno, los productos que ha creado han revolucionado en varias oportunidades nuestras vidas cotidianas. Desde la primera Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone o más recientemente el iPad; cada uno único en su momento y desencadenante de tendencias.

En esta oportunidad, tuvimos el agrado de poder probar el iPhone 6 Plus, el primer equipo que se aleja en gran medida de los principios que guiaron a la marca del iPhone durante tanto tiempo. Desde sus comienzos, el iPhone nunca cambió demasiado su tamaño, mientras el resto de los fabricantes se sumergía en una lucha por ver quién fabricaba el teléfono más grande. En medio de todo esto, Samsung presentó el Galaxy Note, que sufrió innumerables críticas y malos augurios; aunque un tiempo después se consagró como un éxito total en ventas. A continuación les dejamos nuestras impresiones del iPhone 6 Plus

 

Diseño

Una de las características que han hecho de Apple lo que es hoy en día, es el impecable diseño y calidad de sus productos. Después de todo, si bien la belleza es algo subjetivo a cada individuo, la calidad de construcción y el tiempo que se toman para diseñar sus productos se notan cuando se tienen en la mano.

Lo primero que notaremos, siguiendo con la tradición, será la característica carcasa de aluminio, que en esta oportunidad deja atrás los contornos rectos por una figura mucho más redondeada. De hecho, los detalles llegan a tal punto que incluso la pantalla posee, hacia los bordes, un leve biselado que sigue la misma curvatura que marca la carcasa de aluminio dejando prácticamente un semicírculo perfecto en todos los laterales. Si bien puede parecer algo sumamente trivial, este tipo de cosas son sumamente difíciles de conseguir a una escala industrial.

La nueva ubicación del botón de bloqueo.

La nueva ubicación del botón de bloqueo.

Vista inferior.

Vista inferior, parlante, conector Lightning, micrófono y conector de audio

Lateral izquierdo.

Lateral izquierdo.

El borde superior en esta generación no presenta ningún componente.

El borde superior en esta generación no presenta ningún componente.

 

Continuando, la parte trasera se encuentra construida enteramente en aluminio, por lo que requiere tener sectores plásticos que permitan a las antenas poder enviar y recibir señales, en este caso, unas bandas muy similares a las que se apreciaban en el HTC One.  Recordemos que la generación pasada no era enteramente aluminio, sino que en la parte trasera, tanto el borde superior como inferior eran de una especie de vidrio. Más allá de esto, el resto de los componentes no presentan cambios evidentes. Hacia la parte superior tendremos la cámara, de la que hablaremos más adelante; el micrófono para cancelación de sonido, que en este caso es notablemente más grande; y a su lado el flash. Más abajo, el clásico logo metálico de Apple, la información técnica y la clásica frase “Designed by Apple in California Assembled in China” siguen en el cuarto inferior.

Frente del iPhone 6 Plus.

Frente del iPhone 6 Plus.

Parte trasera del terminal

Parte trasera del terminal.

Hacia los laterales, se nota otro de los cambios de esta generación, y ese es el reposicionamiento del botón de bloqueo, que ha pasado de su clásica posición en la parte superior a estar en el lateral derecho. El cambio obviamente se debe a la incomodidad que supondría tener que alcanzar un botón en la parte superior de un terminal tan grande con una sola mano. A su vez, los botones ahora son todos iguales, muy similares al anterior botón de bloqueo, pero notablemente más angostos. En cuanto a ubicación no ha habido mayores cambios.

Primer plano del reforzado metálico en el conector lightning.

Primer plano del reforzado metálico en el conector lightning.

Con un dispositivo de estas dimensiones, más particularmente 15,8 x 7,78 x 0,71 cm, la ergonomía es un factor muy importante. En este aspecto, el iPhone 6 Plus resulta ser muy cómodo en mano, aunque para aquellos que no estén acostumbrados en un principio se siente realmente enorme. El peso del terminal, de exactamente 172 gramos, lo hace más liviano que el Note 4, aunque por tan solo 4 gramos. A su vez, se encuentra bien balanceado, el centro de masa, ubicado apenas por debajo de la mitad hace que en casi todo momento tengamos un buen agarre del equipo.

La excelencia en el ensamblado en primer plano.

La excelencia en el ensamblado en primer plano.

Pantalla

 

Uno de los aspectos más controversiales de los últimos modelos de iPhone son las pantallas. Ya sean amantes de Retina, o seguidores de las mayores resoluciones, las opiniones son de lo más variadas. Como muchos saben, otra de las tendencias de los últimos tiempos fue la de llevar el límite de los dpi a niveles nunca antes imaginados. Desde la salida del iPhone 4, con su innovadora pantalla Retina de 330 dpi, este ha sido un factor muy importante para todos, menos para Apple. Desde ese terminal, hasta la generación pasada, la densidad de píxeles prácticamente no había variado. De hecho, incluso el iphone 6 posee la misma densidad que el 5s. Aunque el Plus es quien trajo el cambio para Apple, con su pantalla IPS de 5,5 pulgadas y resolución Full HD de 1080 x 1920 pixeles, llega a los 401 dpi. Sin entrar demasiado en comparaciones, viene por detrás de la tendencia, la cual trajo terminales como el G3 con unos masivos 534 dpi. En nuestra review pueden encontrar una comparación y detalles sobre la definición de estos equipos, por lo que no nos detendremos demasiado en estos detalles.

Fotografía de la pantalla con brillo al 75%.

Fotografía de la pantalla con brillo al 75%.

Captura original redimensionada.

Captura original redimensionada.

Algo interesante sobre la manera que tiene este modelo en particular de mostrar el contenido, es el hecho de que el contenido es redimensionado antes de ser reproducido por los pixeles de la pantalla. Aquellos gamers o fanáticos de los gráficos que están leyendo muy probablemente ya están al tanto de cómo funciona el “downsampling” pueden saltear la siguiente parte. Para aquellos aquellos que nunca escucharon el término o desconocen cómo funciona les comentamos un poco. Si bien el término tiene varios usos en diferentes áreas, hablaremos particularmente de la técnica de renderizado gráfico. Su uso está muy ligado al ámbito de los videojuegos, donde se la utiliza para evitar el conocido efecto de serrucho, o aliasing que se observa en los juegos 3D en gran medida en resoluciones bajas. Básicamente consiste en renderizar la escena en una resolución mayor a la que utiliza nuestro monitor, para luego redimensionarla a la que vemos en pantalla. De este modo, los bordes aserrados de las imágenes, son convertidos en líneas más sutiles que se ven mucho más realistas. Mediante esta técnica, el iPhone 6 Plus redimensiona el contenido en un intento por mostrar todo con una mejor nitidez. Si bien el downsampling que utiliza este equipo es muy sutil, resulta muy interesante pensado en términos de lo que esto supone. Como todos sabemos, el tener miles de pixels más en una pantalla repercute bastante en el consumo de batería de un equipo. Si más fabricantes utilizaran este método a una mayor escala, podríamos tener equipos con resoluciones no tan altas como a las que se pretende llegar, manteniendo una definición excelente. De este modo un equipo podría costar significativamente menos pero gozar de una excelente calidad visual ya que como mostramos en nuestra comparativa de pantallas, la diferencia se aprecia muy levemente, y sólo en los bordes definidos. de las imágenes. Si quieren leer más pueden pasarse por este enlace, que lo explica de un modo muy sencillo, aunque lamentablemente solo se encuentra en inglés.

Por último, cerramos hablando sobre los la distorsión y el brillo del Plus. Como esperaríamos de este equipo, los ángulos de visión son excelentes. A medida que se ladea el equipo lo único apreciable es un cambio en el brillo, el mismo que sucede en cualquier pantalla por la forma en que emiten la luz (perpendicularmente a la superficie), pero los colores se mantienen invariables. Con respecto al segundo punto, el brillo mínimo es muy cómodo para su uso de noche. Por otro lado, mientras que el máximo aún sigue siendo sufriendo la luz directa, tiene un muy buen rendimiento en general.

Casi a 175 grados y los colores se mantienen sin cambio alguno.

Casi a 175 grados y los colores se mantienen sin cambio alguno.

 

Hardware

 

En materia de Hardware, no es posible comparar las especificaciones de un iPhone con un equipo con Android o uno con Windows. Debido a las amplias diferencias en los sistemas operativos móviles, cada uno requiere distinto tipo de hardware para funcionar correctamente. En caso particular de Apple, sucede algo similar a los equipos con Windows, los cuales no requieren mucha potencia para funcionar correctamente, a diferencia de Android, donde los números que vemos en las especificaciones no solamente son superiores, sino que también son necesarios para un funcionamiento fluido. Esto, más allá de qué SO prefiera cada uno o las ventajas que tiene uno sobre otro, es algo que no se puede negar.

Debido a lo que mencionamos anteriormente, la evolución en cuanto a especificaciones de iPhones no ha sido tan abrupta como en Android, donde año a año básicamente veíamos duplicar las especificaciones de los equipos. Esta nueva generación ha traído consigo el nuevo SoC Apple A8, el cuál está compuesto por un procesador Dual-Core de 1,4GHz, 1GB de RAM y una GPU PowerVR GX6450. Si nos ponemos en super técnicos, algunas de las diferencias con los procesadores A7 de la generación como el proceso de fabricación, que se redujo de 28nm a 20nm, lo que trae consigo mejoras como menor consumo de energía y una reducción en el calor generado por el chip; los mismos “Cyclone” anteriores, han sido mejorados, y en esta oportunidad alojan casi el doble de transistores, llegando a los 2 mil millones; y la GPU se actualizó de una PowerVR GX6430 a una 6450.

Otra novedad que fue presentada con este dispositivo fue Metal, un nuevo framework que permite a los desarrolladores un mejor aprovechamiento de la potencia gráfica de la GPU, entre otras tantas cosas. Lo interesante de este lanzamiento, es la calidad gráfica que promete una vez los desarrolladores comiencen a utilizarlo para sus aplicaciones.

Así se ve uno de los juegos más potentes del momento.

Así se ve uno de los juegos más potentes del momento.

Acercamiento a la calidad de los modelados.

Acercamiento a la calidad de los modelados.

Pasando al lado de los benchmarks, por las razones de siempre, no hay muchas formas de poder comparar resultados entre dispositivos con distinto SO, pero al menos conseguimos algo. Para testear el nuevo procesador A8, corrimos el conocido AnTuTu, aunque los resultados parecen no ser compatibles con lo de Android. Aunque no conformes con esto, nos hicimos con una copia para iOS de Geekbench 3, el cuál dice si ser multiplataforma. Los resultados colocan al iPhone 6 Plus muy por encima de cualquier teléfono con Android en la prueba Single-Core, aunque la diferencia es casi nula en Multi-Core. Para testear la parte gráfica, nuestro querido 3DMark ha sido el elegido. Afortunadamente, también es multiplataforma, por lo que en teoría podríamos comparar los resultados. En este caso, los resultados fueron muy parejos en general con la gama alta actual, aunque por debajo de terminales nuevos como el Moto X (2014) o el Note 4. De más está decirles que los resultados no implican necesariamente que un equipo sea mejor que otro, sino son como una referencia a tener en cuenta. De hecho, también utilizamos algunos juegos demandantes para comprobar la fluidez en la que corrían, en los cuales el rendimiento fue impecable. Para dejarles un poco de muestra de los nuevos juegos que se vienen para esta plataforma, nos hicimos pasar por filipinos, entrando en su appstore para poder probar el nuevo MOBA para iOS, Vainglory. Para aquellos que les suene, este fue el que se presentó en la keynote de septiembre donde se dió a conocer estos equipos. Las imágenes hablan por sí mismas, el resultado es espectacular.

Comparativa con otros equipos con iOS.

Comparativa con otros equipos con iOS.

Geekbench 3.

Geekbench 3.

Resultados en 3DMark Extreme.

Resultados en 3DMark Extreme.

Un grave inconveniente que notamos al realizar los benchmarks y al probar los juegos, fue que el equipo tendía a tomar una alta temperatura, no la suficiente como para que saliera alguna advertencia, pero si resultaba ser bastante incómodo tenerlo en la mano. Después de este hecho, nos fijamos si alguien más estaba teniendo este tipo de inconvenientes, pero en todos los medios que revisamos donde hablaban sobre el equipo no se mencionaba nada sobre recalentamiento. Por ello nos volcamos a foros y notamos que había algunas personas reportando problemas de temperatura en sus terminales, pero no los suficientes como para asumir que es un problema común, por lo que imaginamos que debe ser algo muy puntual. De cualquier modo, creemos que era importante mencionarlo al menos.

 

Software

 

En conjunto con este equipo, grandes novedades también aterrizaron en iOS. Como la mayoría han sido comentadas, halagadas y criticadas cientos de veces, nos limitamos únicamente a comentar las que nos parecieron más interesantes.

La nueva vista horizontal del clásico homescreen.

La nueva vista horizontal del clásico homescreen.

Una de los mejores aspectos de cualquier iPhone, la AppStore.

Una de los mejores aspectos de cualquier iPhone, la AppStore.

En principio, la nueva versión del sistema de Apple, trajo consigo la posibilidad de agregar teclados de terceros, como el famoso Swiftkey, que era uno de los puntos que más se envidiaba del sistema del robotito. En general el teclado por defecto funciona bien, pero las posibilidades que nos abren está limitada sólo a la imaginación de los desarrolladores. El funcionamiento general de esta característica es muy similar a Android, una vez descargado el teclado del appstore, nos tendremos que ir a ajustes, general, teclados y allí habilitarlo.

Así se ve un teclado de tercero en el nuevo iOS 8.

Así se ve un teclado de tercero en el nuevo iOS 8.

Por otro lado, tenemos las nuevas notificaciones inteligentes, que permiten responder mensajes sin salir de la aplicación donde estamos (aunque hemos encontrado algunas excepciones que no permiten esto, particularmente en juegos). También son compatibles con otras aplicaciones como calendario o facebook y suponemos que en un futuro no muy lejano, muchas más.

Spotlight ahora también es mucho más ”inteligente”, ya que permite la búsqueda de aplicaciones en la appstore, lugares de interés, restaurantes y hasta noticias. También funciona en conjunto con iTunes para la búsqueda de canciones en nuestra biblioteca como en la tienda.

Si alguno recuerda, muchos de los que hablaron de lo acertado que era el tamaño de los iPhones, usaban como argumento la posibilidad de abarcar toda la pantalla con el pulgar al agarrar el equipo con una sola mano. Como se imaginarán a menos que tengamos manos realmente gigantes, esto no es posible en el iPhone 6 Plus, pero tampoco han dejado las cosas así. De esto nació lo que resulta una simple, pero muy funcional idea. La misma consiste en tocar levemente dos veces en el TouchID, lo que hará que la pantalla se baje para poder alcanzar las zonas más altas sin tener que cambiar el agarre del equipo, ni tener que tomarlo con las dos manos. Si bien cuesta bastante acostumbrarse, es realmente una interesante solución a un problema bastante común.

Asi se "baja" la pantalla para que alcancemos los iconos superiores.

Asi se “baja” la pantalla para que alcancemos los iconos superiores.

 

Cámara

 

La cámara de este dispositivo siempre fue merecedora de primeros lugares en los rankings de smartphones, y este caso no es la excepción. Si bien la aplicación en sí es bastante limitada y posee pocas opciones de configuración, aunque lo compensa totalmente con la velocidad e “inteligencia” del procesador de imagen.

Primero, repasemos los aspectos técnicos: La iSight ha sido mejorada en algunos aspectos, aunque aún mantiene una resolución de 8MP con imágenes de 3264 x 2448 píxeles, un flash dual para luz fría y cálida, y la incorporación de un estabilizador óptico de imagen. Más por dentro, el sensor en sí no ha sufrido cambios, manteniendo un tamaño de 1/3”, con píxeles de 1.5µm y una apertura f/2.2. En vídeo, tendremos vídeo 1080p a 60 fps o la mejorada cámara lenta de 720p a 240 fps. Por otro lado, FaceTime, en teoría ha cambiado bastante por dentro, pero se mantiene en 1.2MP con video de 720p a 30fps aunque llevando la apertura a f/2.2 al igual que la cámara trasera.

Al momento de ponerla en uso, los resultados hablan por sí mismos. En condiciones ideales es donde la cámara brilla realmente con colores muy naturales y una detección automática que ajusta todo por nosotros en un instante. Esto realmente simplifica en gran medida el uso de la cámara y posibilita resultados muy buenos incluso para quienes solo apuntan y disparan. De cualquier modo, sería un sueño poder tener controles más específicos para aquellos que deseen capturar una escena de un modo más original, así como los que posee el Lumia 1020.

Sin mucho más preámbulo, los dejamos con nuestras imágenes de muestra para que juzguen por sí mismos la calidad de la cámara. Después de todo, si una imagen vale más que mil palabras… Varias imágenes valen aún más.

Muestra en condiciones ideales.

Muestra en condiciones ideales.

Misma imagen tomada con diferentes focos.

Misma imagen tomada con diferentes focos.

Enfoque al medio de la escena.

Enfoque al medio de la escena.

Enfoque a las hojas del fondo.

Enfoque a las hojas del fondo.

La captura de colores es increiblemente fiel.

La captura de colores es increiblemente fiel.

Las capacidades de macro de la cámara iSigth renovada.

Las capacidades de macro de la cámara iSigth renovada.

Captura de dispositivo de escena con iluminación de fondo.

Captura de dispositivo de escena con iluminación de fondo.

Imagen con medición en el área de los arboles.

Imagen con medición en el área de los arboles.

Medición en el cielo.

Medición en el cielo.

Misma escena con HDR activado.

Misma escena con HDR activado.

Captura del dispositivo de escena con escasa luminosidad.

Captura del dispositivo de escena con escasa luminosidad.

Fotografía final de la escena anterior.

Fotografía final de la escena anterior.

Escena nocturna con flash.

Escena anterior con flash.

Batería

 

Cuando hablamos de autonomía de batería, Apple no es precisamente un exponente dentro del competitivo mercado de los smartphones. Si bien en un uso moderado, en la mayoría de los casos, los iPhones logran llegar a finalizar el día; al intensificar un poco la carga con algún que otro video o unos ratos de juegos, sufren bastante en comparación con otros equipos. Por fortuna para muchos, el iPhone 6 Plus cambia completamente el panorama para la empresa de la manzanita. Si bien en un principio no se conocía la capacidad de la batería, hoy por hoy sabemos que posee unos 2915 mAh, casi el doble que el 5S.

En nuestros días de prueba, llegó a superar sin problemas el día completo con un remanente de 20% de batería. Con respecto a un uso más intensivo, la reproducción contínua de video logró superar las 11 hs; aunque bastante distinto fue el resultado cuando lo exprimimos con algunas horas de juegos 3D, donde pudo apenas superar las 3 horas.

 

Conclusión

Definitivamente Apple ha logrado cumplir nuevamente las expectativas de sus fieles seguidores con un producto de excelente calidad y rendimiento. La deslumbrante pantalla, la fluidez y optimización propia de iOS y una óptima duración de batería convierten al iPhone 6 Plus en un duro contrincante para las phablets actuales. En cuanto a precio, como se imaginarán estamos ante un gadget para unos pocos, oficialmente se consigue lo puede conseguir por U$D 749 en su versión de 16GB (en EEUU).

 

Ficha técnica

 

Marca Apple
Modelo iPhone 6 Plus
SO iOS 8.1
SoC Apple A8
Procesador Dual-Core @1,4GHz
GPU PowerVR GX6450
Memoria RAM 1GB
Memoria interna Versiones de 16/64/128GB
Expansión No
Display 5,5” 16M de colores
Panel IPS (Retina)
Resolución 1080 x 1920
Dpi 401 dpi
Cámara iSigth 8 MP (dual flash LED – Estabilización de imagen óptica) Video 1080p @60 fps, 720p @240 fpsFacetime 1,2 MP Video 720p @30 fps
Conectividad Conector Lightning, Wi-Fi AC, Bluetooth 4.0, NFC (solo para Apple Pay)
Batería 2915 mAh
Tamaño 15,8 x 7,78 x 0,71 cm
Peso 172 g
Precio aproximado U$D 749

Pros

 

– Excelente calidad de pantalla.

– Cámara más que ideal para el día a día.

– Buen rendimiento de la batería.

 

Contras

 

– Precio elevado.

 

Puntaje

Pantalla: 9.5

Hardware: 9.5

Batería: 9.0

Cámara: 9.5

Diseño: 10

Puntaje total: 9.5

 

Precio: $$$$$

 

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

 

 

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más