LG G2 - RedUSERS

LG G2

El nuevo flagship de la firma surcoreana incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 800, 2GB de RAM, cámara trasera de 13MPx, batería de 3000mAh y la versión 4.2.2 del sistema operativo Android. ¿Nace un nuevo rey en el mercado local?
LUN, 2 / DIC / 2013
Review: LG G2 El nuevo flagship de la firma surcoreana incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 800, 2GB de RAM, cámara trasera de 13MPx, batería de 3000mAh y la versión 4.2.2 del sistema operativo Android. ¿Nace un nuevo rey en el mercado local?

En su momento tuvimos la oportunidad de probar al antecesor de este dispositivo, el fabuloso Optimus G. Con el lanzamiento de ese equipo, LG dejó en claro sus intenciones de convertirse en uno de los principales jugadores en el mercado de smartphones Android de alta gama. El G2 tan solo viene a confirmar esta postura.

Un equipo potente y robusto que busca competir cabeza a cabeza con los pesos pesados de la industria. Objetivo que no solo cumple, sino que lo hace de forma espectacular. Acompáñennos entonces mientras realizamos un análisis a fondo de este equipo que promete… y mucho.

Diseño

Es aquí donde el G2 presenta las mayores innovaciones, aunque no todas llegan a buen puerto. Para empezar se abandonaron las líneas rectas que caracterizaban al Optimus G y se decidió por un diseño mucho más redondeado. Personalmente, considero que su antecesor era un equipo mucho más atractivo, pero el G2 está muy lejos de ser un smartphone feo.

A pesar de contar con una pantalla de gran tamaño el G2 no resulta incómodo, incluso usándolo con una sola mano. Esto es debido a su novedoso diseño, por el cual la pantalla puede aprovechar prácticamente toda la superficie frontal del dispositivo. Incluso los típicos botones de navegación (Home, Menu y Back) se encuentran sobre la pantalla, y no sobre el plástico como suele ser la norma.

pantalla.jpg

Además, podemos observar que el bezel (o bordes) de los laterales son mínimos. Para lograr esto, LG decidió ubicar los controles de volumen y la tecla de desbloqueo en la parte trasera del equipo. Una idea realmente innovadora en tiempos en los que cada vez existen menos diferencias entre las características físicas de los smartphones de las distintas empresas. Sin embargo, no siempre ser innovador conlleva buenos resultados. La realidad es que la ubicación de la teclas resulta bastante incómoda y nos llevará un tiempo acostumbrarnos.

Debido a que los principales botones se encuentran “escondidos” en su parte trasera, el G2 logra una apariencia simple y fluida con líneas continuas que no se ven interrumpidas por ningún tipo de relieve, no presenta botones en ninguno de sus lados (sobre el lado izquierdo se encuentra el slot para la tarjeta SIM pero resulta prácticamente imperceptible). En el borde superior se ubica el sensor infrarrojo que nos permite aprovecharlo como control remoto, y en la parte inferior encontramos el conector para auriculares y el puerto USB.

El G2 resulta sólido y robusto, con una gran calidad de construcción. Sin embargo, su parte trasera es de plástico con un acabado brillante que resulta un imán para las huellas de nuestros dedos, dejando molestas marcas constantemente. Una verdadera lástima porque le brinda al teléfono una apariencia muy inferior a la que esperaríamos de un smartphone de gama alta.

 

Aquí podemos observar en detalle la tecla de desbloqueo y los controles de volumen en la parte trasera del equipo.

Aquí podemos observar en detalle la tecla de desbloqueo y los controles de volumen en la parte trasera del equipo.

 

Hardware

Ahora es el turno de ver en detalle el punto fuerte del G2: sus especificaciones técnicas. Al repasarlas, nos será muy difícil encontrar un punto débil. LG realmente desarrolló un equipo extremadamente potente con componentes superiores a los modelos de la competencia.

Para empezar, el G2 es uno de los pocos smartphones del mercado que cuenta con el asombroso chipset Snapdragon 800. En su interior presenta un Quad-core Krait 400 operando a una frecuencia de 2.26 GHz (mayor a cualquier otro smartphone). Además, presenta 2 GB de memoria RAM, de los cuales 1.81 GB se encuentran disponibles para ser utilizados por sistema operativo. En cuanto a su apartado gráfico, el equipo aprovecha el GPU Adreno 330. Vale la pena destacar que el G2 es el único smartphone con reproducción de sonido de alta definición a 24 bits y 192KHz. Realmente nos ofrece una calidad de sonido bien clara, aunque su volumen podría ser un poco más alto.

Sin embargo, hay lugar para una crítica. El equipo cuenta con hasta 32 GB de capacidad de almacenamiento interna (también existe una versión de 16 GB), pero lamentablemente no presenta un slot para tarjetas de memoria que nos permita expandir esa capacidad. Por lo que si vamos a capturar muchos videos en alta definición e instalar apps y juegos particularmente pesados, puede que nos veamos algo ajustados de espacio. Un problema de tan simple solución que resulta incomprensible en un smartphone de alta gama.

Gracias a todos estos componentes, el G2 se comporta como una verdadera bestia que nos brinda una performance fluida, sin importar cuánto lo exijamos. Ya sea corriendo apps pesadas, disfrutando de algún videojuego o navegando por Internet, el equipo no presenta ningún tipo de sobresaltos.

El resultado del test en Antutu nos muestra que el G2 supera con facilida al S4.

El resultado del test en Antutu nos muestra que el G2 supera con facilida al S4.

El benchmark de Quadrant también demuestra el dominio de este equipo.

El benchmark de Quadrant también demuestra el dominio de este equipo.

El G2 también se destaca en cuanto a su capacidad gráfica, como queda en evidencia por el benchmark de 3DMark.

El G2 también se destaca en cuanto a su capacidad gráfica, como queda en evidencia por el benchmark de 3DMark.

Pantalla

Sin dudas estamos frente al punto sobresaliente del equipo. El G2 presenta una pantalla FullHD de 5.2 pulgadas, casi entrando en territorio de las phablets, pero no debemos confundirnos, se trata de un smartphone hecho y derecho. La misma cuenta con un panel True HD-IPS+LCD, la respuesta de LG a las famosas pantallas Super AMOLED de Samsung. La realidad es que este panel no tiene nada que envidiarle al de la marca de la familia Galaxy, logrando incluso una nitidez mayor gracias al uso de una matriz RGB standard en lugar de la matriz PenTile presente en los productos de Samsung (su densidad de pixeles de 424ppi también ayuda). Por otro lado, la pantalla logra colores vivos, un gran brillo y amplios ángulos de visión. La excelente calidad de imagen, sumado a los finos bordes laterales, realmente dan la sensación que la imagen se sale de la pantalla.

Incluso al observarla de un costado, la pantalla pierde poca calidad de imagen.

Incluso al observarla de un costado, la pantalla pierde poca calidad de imagen.

Cámara

El equipo cuenta con una cámara trasera de 13MP y otra frontal de 2.1MP, ambas capaces de capturar video 1080p a 30fps. La cámara principal incluso nos permite capturar video 1080p a 60fps. Como es de esperar de un smartphone de esta categoría la misma cuenta con función autofocus y LED Flash, lo que la diferencia de la competencia es que cuenta con estabilizador óptico de imagen (el primer smartphone con cámara de 13MP en incluir esta característica)

camara1

Realmente no hay mucho que criticar en este apartado. Ya sea trabajando con imágenes o videos, el G2 logra capturas nítidas, con buenos niveles de contraste y colores vivos. A poca luz la calidad disminuye un poco, pero es algo completamente esperable. El único problema que encontramos fue que al capturar un video, la función de autofocus se encuentra siempre activada (siendo imposible deshabilitarla), lo que puede generar que, en videos con objetos en movimiento, la cámara trate de hacer foco automáticamente provocando un efecto bastante molesto.

camara2

La cámara nos permite elegir entre 12 modos de captura distintos. Entre ellos se destacan la Captura previa de imágenes, mediante el cual el equipo comienza a capturar imágenes automáticamente antes que pulsemos el botón para tomar la foto; y Disparo y Reparación, el cual saca varias fotos rápidamente y detecta aquellos objetos en movimiento, luego los delinea en la foto final y tan solo deberemos seleccionarlos para quitarlos por completo de la foto. Una interesante función es el Audio Zoom. Al estar capturando un video, podemos hacer zoom sobre una persona u objeto y el equipo capturará sólo el sonido que este emana, filtrando el sonido ambiente. Sin embargo, en nuestras pruebas no logramos resultados del todo satisfactorios.

camara3

Batería

Aquí encontramos otra agradable sorpresa del equipo. Tomando en consideración su enorme pantalla y su potente procesador, no debería sorprendernos si la autonomía de la batería del G2 dejara algo que desear. Sin embargo, la realidad es justamente lo contrario. La batería del equipo es más que capaz de soportar un día completo de uso intensivo, viéndonos obligados a recargarlo recién al día siguiente. Un punto a favor importante teniendo en cuenta que este factor suele ser el talón de Aquiles en los smartphones de alta gama.

Software

El G2 cuenta con Android 4.2.2 de fábrica, aunque obviamente la interfaz propia de LG (bautizada Optimus UI) busca darle un toque de originalidad. La realidad es que a pesar de contar con una interfaz bastante personalizada, no se pierde la esencia del androide y no nos resultará difícil navegar a través del sistema.

Un detalle interesante es que podremos desbloquear el teléfono con un simple doble tap sobre su pantalla. Una idea más que conveniente, para evitar tener que apretar el botón trasero, el cual como ya hemos mencionado, resulta algo incómodo de utilizar. Esta decisión va de la mano de varias opciones que LG incluyó en el equipo pensando en hacerlo lo más cómodo posible de manejar con una sola mano. Después de todo, con una pantalla de 5.2 pulgadas, su maniobrabilidad puede convertirse rápidamente en un punto débil del equipo. Sumado a esta, encontramos las opciones que nos permiten modificar la ubicación del marcador y teclado, de modo de volcarlos sobre la izquierda o derecha, para que sean más fáciles de utilizar con una sola mano.

La posibilidad de modificar la posición del marcador o teclado en la pantalla, nos permite utilizar el teléfono con una sola mano cómodamente.

La posibilidad de modificar la posición del marcador o teclado en la pantalla, nos permite utilizar el teléfono con una sola mano cómodamente.

El G2 cuenta con distintos perfiles de usuario y la función Guest Mode. Este modo nos brinda acceso a sólo 5 aplicaciones (cámara, reproductores de música y video, calculadora y Quick Remote), aunque podremos habilitar más si así lo quisiéramos. Esta función es ideal si queremos prestarle el equipo a un amigo para realizar una llamada o si dejamos nuestro equipo en manos de algún niño.

En cuanto al software propio de LG, no podemos dejar de mencionar la función QSlide. Esta nos permite correr varias aplicaciones al mismo tiempo en pequeñas ventanas (a las cuales incluso podemos modificar su transparencia). Si bien no se trata de una función que vayamos a utilizar demasiado, deja en claro el gran poder de procesamiento del equipo.

La función Qslide nos permite correr varias apps en simultáneo en pequeñas ventanas.

La función Qslide nos permite correr varias apps en simultáneo en pequeñas ventanas.

Por otro lado encontramos la aplicación Quick Memo, mediante la cual podremos utilizar la pantalla como una superficie de escritura para realizar rápidas anotaciones. También podemos encontrar la app QuickRemote que nos permite aprovechar el sensor infrarrojo para utilizar el equipo como un control remoto universal. Tan solo debemos elegir el tipo de dispositivo que intentamos controlar, seleccionar la marca del mismo (contamos con una enorme lista para elegir), apuntar el smartphone al dispositivo y en muy pocos pasos la app se encarga de configurar todo y brindarnos un control remoto totalmente funcional. Incluso logramos hacerlo funcionar con un viejo televisor de tubo sin problemas.

Quick Memo nos permitirá realizar anotaciones rápidamente utilizando la propia pantalla del equipo como superficie de escritura.

Quick Memo nos permitirá realizar anotaciones rápidamente utilizando la propia pantalla del equipo como superficie de escritura.

La app Quick Remote nos permite transformar el dispositivo en un control remoto universal en muy pocos pasos.

La app Quick Remote nos permite transformar el dispositivo en un control remoto universal en muy pocos pasos.

Conclusión

Al igual que con su antecesor, LG nos ofrece un excelente dispositivo que supera al resto de los smartphones de gama alta del mercado. Si bien el Optimus G se vio perjudicado por una llegada algo tardía al mercado, este no parece ser el caso del G2, a pocos días de su presentación oficial.

Con un hardware potente por donde se lo mire y una pantalla sobre la cual da gusto posar nuestros ojos, el G2 tiene todo para cautivarnos. Tan solo resta ver el precio al que se comercializará, pero todo indica que se convertirá en una de las opciones más interesantes del mercado.

Ficha técnica

Procesador Qualcomm Snapdragon 800 Quad-Core 2.26GHz Krait 400
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento interno 16/32GB
GPU Adreno 330
Pantalla True HD-IPS + LCD 5.2″ (1080×1920 pixeles) – 424ppi
Cámara Trasera: 13MP con Autofocus, Flash LED, estabilizador óptico de imagen (graba en 1080p a 60fps) – Delantera: 2MP (graba en 1080p a 30fps)
Batería 3000mAh
Sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Conectores MicroUSB – Aux 3.5mm
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, NFC, DLNA, infrarrojo
Peso 143gr
Dimensiones 138.5 x 70.9 x 8.9mm

Pros

– Excelente hardware

– Pantalla con asombrosa nitidez y colores vivos

– Cámara con estabilizador óptico de imagen

– Vida útil de la batería

Contras

– Ausencia de slot para tarjetas de memoria

– Terminación de la superficie trasera

 

Puntajes

– Pantalla: 9.5

– Hardware: 9.5

– Batería: 9

– Cámara: 8.5

– Diseño: 8

 

Puntaje total: 9

Precio: a confirmar por las operadoras

Gonzalo Pascual – RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,

Últimos lanzamientos Ver más