Motorola Moto X - RedUSERS

Motorola Moto X

El primer smartphone de Google nos escucha incluso con la pantalla apagada: podemos usarlo sin tocarlo.
Por: Miguel Lederkremer / MAR, 24 / SEP / 2013
Juan Castiglione Review: Motorola Moto X El primer smartphone de Google nos escucha incluso con la pantalla apagada: podemos usarlo sin tocarlo.

El Moto X, que se lanzará en nuestro país en pocos días, es el nuevo flagship (“Buque Insignia” o equipo más poderoso) de Motorola . Teníamos muchos mucha expectativa por conocer el primer equipo de la empresa desde que fue adquirida por Google. Nuestras expectativas no se vieron defraudadas. Últimamente los smartphones de alta gama que llegan a nuestro laboratorio son bastante similares, el hardware evolucionó de tal manera que nos cuesta ya distinguir si hay más densidad de pixeles o núcleos en el procesador. El Moto X logró sorprendernos por su software.

Para los más apurados, va un resumen de lo más destacable en un video de unos tres minutos:

Cuerpo

Al tomar por primera vez en mis manos el Moto X, me sorprendí: “¿este es de 4,7 pulgadas igual que mi RAZR HD?“. Efectivamente su tamaño (129,3 x  65,3 x 10,4 mm) es notablemente más pequeño que otros equipos con el mismo tamaño de pantalla, como el RAZR HD (131.9 x 67.9 x 8.4 mm) o el HTC ONE X (134.36 x 69.9 x 8.9 mm).

De izquierda a derecha: Samsung Galaxy S4 (pantalla de 5"), Motorola RAZR HD, Moto X.

De izquierda a derecha: Samsung Galaxy S4 (pantalla de 5″), Motorola RAZR HD, Moto X.

Los bordes muy curvos lo hacen parecer aún más chico de lo que es. El equipo es casi todo pantalla, esto permite que se cumpla el objetivo declarado de Google / Motorola para este modelo: que se maneje cómodamente con una mano. Yo tengo una mano mediana y mi pulgar derecho llega a toda la pantalla. Luego de probar todas las medidas imaginables de pantalla, me atrevo a decir que encontré la mía: ni 4,5″ ni 5″, mi medida es 4,7″!

Me gustan las formas redondeadas (en smartphones y en mujeres), y este teléfono es el rey de la redondez. El borde de la pantalla del RAZR HD o del iPhone me resultan filosos, hieren mis manos, mientras que la pantalla del Moto X  termina con un bisel curvo que es un placer a las manos.

Los bordes redondeados del Moto X.

Los bordes redondeados del Moto X.

Y ahora hablemos de la espalda del equipo, muy encorvada. El material es un plástico con sensación de kevlar que se siente bien, y lo más importante: yo manejo con el teléfono sobre la pierna y este equipo tiene excelente grip, no se me resbala, algo que sí ocurre con los teléfonos de espalda metálica.

En esta foto del sitio Ifixit.com, la batería del Moto X diseñada con forma curva para llenar por completo la carcaza, que, gracias a esto, no suena a hueco.

La batería del Moto X tiene forma redondeada para llenar la carcaza, que, gracias a esto, no suena a hueco. (Foto: ifixit.com)

La espalda del Moto X es la más curva que vi en un smartphone.

La espalda del Moto X es la más curva que vi en un smartphone.

Sorprende ver cuánto peso pudo perder Motorola manteniendo la misma pantalla y hardware: de los 146g del RAZR HD pasamos a 130g.

Finalmente, en cuanto a colores, en EEUU hay muy buenos, e incluso se puede tunear online, con los detalles como el aro de la lente o el borde en otros colores incluso con espalda de madera. Si quieren sufrir por lo que no tendrán: www.motomaker.com. Lamentablemente de Tierra del Fuego solo vendrá en blanco o negro.

Hardware

Al presentarme el equipo, Martín Errante, Gerente de Producto de Motorola Mobility Argentina, comenzó declarando que Google se abre de la pelea por las specs, lo que importa es la experiencia. Obviamente Motorola dice esto porque en el campo de las specs no puede ganar batallas con el Moto X, estamos hablando de un procesador central Dual Core, con pantalla 720p, cuando los monstruos de otros fabricantes son Quad Core y 1080p. Pero coincidimos en que, a esta altura, la resolución de la pantalla, los megapixels de la cámara o la velocidad del procesador en smartphones de alta gama ya llegaron un punto indistinguible. Pueden ver la tabla de especificaciones al final. Para los que gustan comparar quien la tiene más larga (la barra del benchmark), acá van los resultados de Antutu:

Los benchmarks le dan al Moto X una posición mejor a la esperada para un Dual Core.

Los benchmarks le dan al Moto X una posición mejor a la esperada para un Dual Core.

Al ser un equipo más pequeño y liviano que el RAZR HD, obviamente la batería tuvo que achicarse, pasando de 2.530 mAh a 2.200 mAh, pero cumple con el objetivo de mínima que muchos no logran: llegar cómodamente con la batería hasta la noche. La duración de batería es justamente uno de los puntos fuertes del equipo. El secreto está en el chipset del equipo, que la empresa llamó Moto X8 Computing System, este incluye:

  • Procesador Snapdragon S4 Pro 1,7 Ghz de dos núcleos.
  • GPU Adreno 320 de cuatro núcleos.
  • Un núcleo dedicado a procesamiento contextual.
  • Un núcleo dedicado a procesamiento de lenguaje natural.

Estos ocho núcleos se pueden apagar y prender individualmente, permitiendo así el ahorro de batería, pero muy buena fluidez en su uso.

El estado de mi batería luego de 11 horas de uso.

El estado de mi batería luego de 11 horas de uso.

Por último, digno de destacar es que el equipo tiene tres micrófonos, para cancelación de ruido.

Cámara

Es tan lento tomar fotos con un smartphone: encenderlo, desbloquearlo, buscar el ícono de cámara, pulsar el ícono del obturador… Motorola se propuso resolver este problema y lo logró de manera brillante: sacudimos rápidamente el Moto X apagado y se activa la cámara, tocamos en cualquier lado de la pantalla y se toma la foto. Excelente.

La interfase de la cámara es muy gestual: mantenemos el dedo en la pantalla y comienza el disparo continuo, lo deslizamos verticalmente y activamos el zoom digital 4x, deslizamos hacia la derecha para cambiar la configuración de la cámara y deslizando nuestro dedo hacia la izquierda vemos las fotos que acabamos de tomar. Simple y cómodo.

La cámara principal es de 10 megapixels, tiene Auto HDR y modo panorama. El video es en 1080p y, detalle muy simpático, tiene modo “cámara lenta” (obviamente, sin sonido). Motorola promociona el nuevo sensor Clear Pixel que supuestamente recibe 75% mas de luz, pero en las pruebas la performance con baja luz no fue especialmente buena. En general la calidad de las fotos no es un aspecto a resaltar del Moto X.

Foto en exterior.

Foto en exterior.

Exterior con baja luz

Exterior con baja luz.

Comparación de luces en interior: con una buena luz y con una baja luz.

Comparación de luces en interior: con una buena luz y con una baja luz.

Macro.

Macro.

Foto de comida, los gastrosexuales como yo le darán mucha importancia.

Foto de comida, los gastrosexuales como yo le darán mucha importancia.

Video tomado en exterior

En un próximo post comparativo publicaremos estas mismas fotos y video tomados con el Samsung S4 y con el Nokia 1020, para poder comparar calidades.

Software

Este es el rubro en el que se luce el Moto X, donde comenzamos a ver la habilidad de Google de entender las necesidades del usuario. El Moto X es un Android 4.2.2, casi puro (“Stock Android“), sin los tuneos y skins de otros fabricantes, que, en muchos casos, en vez de sumar, restan. Pero Motorola agrega algunas funciones notables:

Migración Motorola: al comenzar a utilizar el Moto X, nos propone que bajemos en nuestro teléfono antiguo la aplicación “Migración Motorola”, la misma genera un código QR que, al ser leída por la cámara del Moto X,  transfiere de teléfono los SMS, historial de llamadas, contactos de la SIM y música descargada. Obviamente calendario y contactos se sincronizan de la nube de Google.

El proceso de migración de datos de nuestro equipo anterior al Moto X.

El proceso de migración de datos de nuestro equipo anterior al Moto X.

Notificaciones inteligentes: el usuario promedio activa su smartphone unas 60 veces por día, la mayoría de las veces para chequear notificaciones. El Moto X propone evitarnos esto. Si dejamos el teléfono apagado sobre la mesa, este mostrará cada tanto las notificaciones, no más LEDs titilando que no sabemos qué significan, acá vemos la información en pantalla. El secreto para que esto no se coma la batería es que sólo se activan los pocos pixeles necesarios para mostrar la notificación (el encendido individual de píxeles lo permite la tecnología OLED de la pantalla). Por otro lado, si el equipo está en el bolsillo o dado vuelta, el mismo se da cuenta y no muestra las notificaciones, para ahorrar batería. En el momento en que lo sacamos del bolsillo o lo movemos o hacemos ruido de noche porque nos despertamos, muestra las notificaciones. Si mantenemos el dedo apoyado en la pantalla, nos muestra más detalles (la lista de mails, SMS, etc.), sin necesidad aún de desbloquear el teléfono. El objetivo es aflojar con la consulta compulsiva al teléfono.

El equipo se enciende solo cada tanto o cuando detecta movimiento, mostrándonos la hora y las notificaciones.

El Moto X muestra cada pocos minutos la hora y las notificaciones.

Al apoyar un dedo sobre el equipo podemos ver las notificaciones con más detalles, aún no tuvimos que desbloquearlo.

Al apoyar un dedo sobre el Moto X podemos ver las notificaciones con más detalles, sin tener  aún que desbloquearlo.

Reconocimiento de voz siempre activo: este es el caballito de batalla, este equipo está permanente escuchándonos, y sin encenderlo ni tocarlo, al decir “OK Google Now” se despierta y obedece nuestro comando hablado, en muchos casos, hablándonos también, algunos ejemplos: “Cuál es el estado del tiempo?“, “Muéstrame fotos de perritos“, “Camino a casa” o “Despiértame dentro de 20 minutos“.

¿Por qué nadie lo hizo antes? Porque en otro equipo se comería toda la batería, acá el chipset X8 mantiene activo solamente el módulo de reconocimiento de voz, que funciona bastante bien, como pueden ver en el video del comienzo. El único entrenamiento que necesita el software es decir tres veces “OK Google Now“, para que el teléfono nos reconozca ¡y no le haga caso a cualquiera!

En la siguiente demostración probamos el poder de Google Now preguntándole uno de los misterios del Universo. A ver Apple fan boys, ¿SIRI puede hacer esto?

A continuación, algunas otras características destacables del Moto X:

Moto Assist es un asistente que, mediante los distintos sensores del equipo, se da cuenta si estamos manejando, en una reunión o durmiendo y toma una serie de medidas acorde, como leernos en voz alta los mensajes, silenciarse, etc.

 

FOTO 16 - MOTO ASSIST

Motorola Connect: ¿nos olvidamos el Moto X en casa? No problem, este plugin de Chrome nos conecta con nuestro teléfono remotamente y nos muestra las llamadas y SMS que recibe en nuestra PC del trabajo. Incluso podemos enviar SMS desde nuestra PC.

50 GB en Google Drive El moto X incluye este regalito por 2 años, los 50 GB se suman a los 15GB que nos asigna gratuitamente Google Drive.

Sólo un pero al software: no incluye, como en el RAZR HD, mi amado teclado Swipe, el Moto X trae uno similar, que también permite introducir texto deslizando el dedo por las teclas, pero no es tan inteligente como Swipe…

Especificaciones técnicas

Tamaño y peso 129.3 x 65.3 x 10.4 mm, 130 g
Pantalla Amoled de 4,7″, 720×1280, 316 PPP. Gorilla Glass
Conectividad LTE (4G), Bluetooth 4.0 LE y EDR, WiFi n, NFC
Memoria 16 GB de almacenamiento (disponibles 12 GB) no expandibles, 2 GB de RAM
Conectores Nano-SIM, micro USB 2.0 con MHL, headset
Cámara 10 MP, autofoco, LED flash, con HDRVideo: 1080p@30 fps con cámara lenta.Cámara delantera: 2MP
Sistema operativo Android 4.2.4 Jelly Bean
Procesador CPU: Dual core, 1700 MHz, Krait,Chipset: Motorola X8 (Qualcomm Snapdragon S4 Pro MSM8960)GPU:  Adreno 320

Pros

  • Pantalla grande en cuerpo agradable y pequeño
  • Se puede utilizar sin tocarlo
  • Batería que llega sin problemas al final del día

Contras

  • La cámara podría tomar mejores fotos
  • No tiene slot para memoria microSD

Conclusiones

El Moto X es un excelente teléfono, que no impresiona por las especificaciones sino por la experiencia de uso. Muy cómodo en la mano y fluida respuesta. Está destinado a jugar en las ligas mayores.

 

Nota: 9

 

Fecha de lanzamiento

Octubre 2013

Precio

Estimado entre $3.500 y $4.000 dependiendo del operador

Miguel Lederkremer

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más