Funcionarios británicos han advertido que el sistema financiero local está expuesto y podría recibir serios daños. La causa es la falta de medidas destinadas a paliar los riesgos que presentan los sistemas de inteligencia artificial. El comité del tesoro del parlamento criticó a los ministerios y organismos reguladores. Los acusó de simplemente esperar a ver que sucede.
Así estamos bien
Londres es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Actualmente el 75% de las firmas dedicadas a este tipo de servicios utilizan sistemas de inteligencia artificial. Los modelos son utilizados para una gran variedad de tareas. Desde operaciones administrativas hasta el procesamiento de reclamos por seguros y la evaluación de la capacidad para pedir crédito de los clientes.
El comité señaló que no se ha lanzado ninguna ley o regulación específica para los sistemas de IA. El Banco de Inglaterra y la Autoridad para la Conducta Financiera han señalado que las reglas ya existentes son suficientes para asegurar que los resultados sean positivos.
El problema
Los miembros del comité apuntan que el resultado de la postura tomada por los organismos es que las empresas deben evaluar por su cuenta como las actuales reglas se aplican a las IA. Esto deja demasiado espacio para el error. El mayor temor es lo que pueda ocurrir como consecuencia de un incidente de gran escala por culpa de la inteligencia artificial.
Otro tema que preocupa es que las empresas dependen demasiado de unas pocas compañías tecnológicas de los Estados Unidos. Lo que puede llevar a que cuando se produzca una crisis todas tomen decisiones similares y se comporten como un rebaño.





