SpaceX ha presentado una petición para poner en órbita un millón de satélites y crear de esta manera un centro de datos orbital. El documento será evaluado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
Conveniencia
Esta constelación centro de datos utilizaría energía solar para mantener sus operaciones. Estaría enfocada en los servicios de inteligencia artificial. Las unidades estarían ubicadas a intervalos de 50 kilómetros. Según SpaceX suficiente espacio para resolver problemas con empresas con sistemas de similar escala.
SpaceX argumenta que los centros de datos orbitales son la solución más eficiente para la cada vez mayor demanda de poder de cómputo que exigen las IA. Por el uso de la energía solar y porque los costos de mantenimiento y operación son reducidos. La aplicación también sostiene que la constelación no tiene impacto ambiental alguno. Lo cual en gran medida es cierto, salvo si les preguntamos a los astrónomos.
Escala
SpaceX tiene actualmente una gran cantidad de satélites en órbita. Pero es importante notar que aunque son muchos no se acercan de ninguna manera a lo planteado por la compañía. En total se han lanzado unos 11 mil, y actualmente hay más de 9600 en órbita.
Un millón de satélites supondría multiplicar lo logrado por la empresa por 100. Sin embargo, es muy probable que el número sea una exageración con propósitos publicitarios o de negociación con la agencia reguladora. SpaceX está preparando una salida a la bolsa y cualquier sueño de ir a gran escala servirá para aumentar la percepción de valor.
Como referencia, en 2020 la misma compañía había pedido permiso para 30 mil. Y nunca llegó a dicha cantidad.





