El plan de Donald Trump para TikTok va tomando forma poco a poco. Como hemos contacto hace unos días, EEUU y China han llegado a un acuerdo que parece ser satisfactorio para ambas partes. Aunque los detalles todavía son escasos, algo más ha salido a la luz.
Trump ha señalado que Larry Ellison, el fundador de Oracle, es parte del grupo que tiene como intención adquirir la división EEUU de TikTok. Este nombre es quizás el que menos sorprende dado que Oracle ya maneja el tráfico de la red en el país. Michael Dell, CEO de Dell, también podría tener una participación. Otro nombre arrojado por el mandatario ha sido el de Lachlan Murdoch, del grupo Murdoch.
Propiedad y control
La Casa Blanca explica que bajo el esquema propuesto TikTok en EEUU será mayoritariamente propiedad de empresarios locales. Lo que supondrá que 6 de sus 7 asientos en la junta directiva estarán en manos de ciudadanos estadounidenses. Oracle será la encargada de administrar los datos y proteger la privacidad de los usuarios.
El algoritmo
Hasta donde sabemos, el algoritmo utilizado se obtendrá bajo un esquema de licencia y será modificado para el mercado en EEUU. No está claro que supone el control local. La mirada positiva sería que se eliminará cualquier juego de intereses que las autoridades chinas le hubieran impuesto. La mirada negativa es que la Casa Blanca impondrá su propia agenda.
Trump tuvo un periodo de rechazo hacia TikTok. Sin embargo, recientemente ha destacado como la plataforma lo ayudó a llevar su mensaje a los votantes más jóvenes. Así pues, cuando se menciona que la idea es salvar la aplicación para beneficiar la discusión política y preservar su impacto positivo en la economía en EEUU, puede en parte ser cierto. Pero la cuestión es quién controla el algoritmo. Y los que se asoman son los empresarios amigos del presidente.
En Imagen: Trump, Ellison. El logo de TikTok es un agregado nuestro.