Apple se encuentra entre la espada y la pared. Aunque todavía no sabemos que tan serio es al respecto, Donald Trump ha amenazado con imponer tarifas del 25% a los productos de Apple si los iPhones vendidos en Estados Unidos siguen siendo producidos en el exterior. El mensaje se publicó este viernes en la red Truth Social. Refuerza otras declaraciones críticas que ya había realizado el presidente de Estados Unidos sobre la compañía.
“Le he informado hace tiempo a Tim Cook de Apple que espero que los iPhone que se venden en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India o cualquier otro lugar. Si ese no es el caso una tarifa del 25% tendrá que ser pagada por Apple en Estados Unidos”, señaló Trump.
Apple y EEUU en contexto
Como hemos señalado en varias oportunidades anteriores, Apple está apostando fuertemente por India para la producción. Allí consigue costos reducidos, un gobierno estable que apoya a la empresa y se separa un poco de los problemas que sufre China.
La amenaza contra Apple puede verse como parte de los esfuerzos de Trump para forzar nuevos tratos comerciales a través de los aranceles. En general la jugada no le ha salido muy bien, la mayoría de los gobiernos han ofrecido cambios limitados. La mayoría de los nuevos aranceles han tenido que levantarse como resultado del impacto inflacionario que estaban teniendo.
Perspectiva
Vamos a ser directos. Un 25% de recarga en Estados Unidos no debería cambiar la ecuación para Apple. La producción en Estados Unidos elevaría el costo final en un nivel muchísimo mayor. Además, los aranceles los pagan los consumidores, mientras que los costos de producción son para las empresas.
Apple no es la única empresa que ha tenido problema con los aranceles. Walmart ha advertido que los precios podrían subir dramáticamente y hasta producirse desabastecimientos. Trump ha señalado que Walmart debería absorber el recargo. Esto puede ser complicado dado los fines márgenes con los que operan algunas de estas compañías que consiguen grandes ganancias gracias al volumen con el que operan.