Hace poco les contamos como la batalla legal de Google en Estados Unidos había llegado a su fin. La compañía había sido encontrada culpable de prácticas monopólicas y estuvo muy cerca de ser obligada a vender Chrome. El juez finalmente decidió que el caso ameritaba un correctivo importante, pero comparativamente mucho menor.
La cena
Este martes, durante una cena con varios ejecutivos de grandes empresas tecnológicas en la Casa Blanca, Donald Trump felicitó a Sundar Pichai, CEO de la compañía, por el resultado de la disputa. “Ustedes tuvieron un gran día ayer”, señaló el presidente de EEEUU. Pichai admitió que estaba contento de que la situación, que comenzó en 2020, hubiera llegado a su fin. Y agregó “Apreciamos que su administración haya tenido un diálogo constructivo y que hemos podido llegar a cierta resolución”.
Estos son nuestros nuevos principios
Las grandes tecnológicas han adoptado una estrategia de cercanía con el actual gobierno. Esto se ha plasmado en su participación en varias iniciativas económicas. Pero también ha tenido como resultado varios giros ideológicos y el abandono de proyectos y discursos políticos que durante otros gobiernos sostenían con vehemencia.
Muchos congresistas del partido republicano siguen teniendo una actitud muy crítica a estas empresas. Trump en cambio se ha convertido en su defensor a nivel internacional.
La multa en Europa
El viernes reguladores de la Unión Europea anunciaron una multa de EUR 2950 millones sobre Google por prácticas anti competitivas en su negocios de venta de publicidad. La Comisión Europea sostiene que la compañía distorsiona el mercado en favor de sus propios productos. Además de la multa ha exigido rectificaciones. La investigación sobre Google comenzó en 2021.
Ese mismo día Trump anunció que lanzaría una investigación para cancelar lo que calificó como multas discriminatorias.