Los últimos meses, años quizás, de Apple no han sido los mejores. La compañía estadounidense fabrica en China. Primero fueron las medidas extremas durante la pandemia las que retrasaron la producción. Luego fue la guerra comercial entre ambos países. Todo esto se agravó notablemente con la escalada de los aranceles de un lado y de otro. Aunque ahora se ha negociado una significativa reducción no está todavía del todo seguro como terminará el drama. La competencia local también le ha pegado duro en China.
El plan de Tim Cook para resolver algunos de los problemas que ha tenido la empresa ha sido ir moviendo parte de la producción a India. Al tiempo que también anunciaba inversiones en Estados Unidos.
Un pequeño problema con Tim “Manzana”
Llovido sobre mojado. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha criticado las inversiones de Apple en India.
“Tuve un pequeño problema con Tim Cook ayer. Le dije, mi amigo, te traté muy bien, tu vienes con USD 500 mil millones, pero ahora oigo que estás construyendo por toda India. No quiero que construyas en India”.
Trump señaló que durante mucho tiempo habían tolerado las plantas de Apple en China, pero que ahora Apple debía construir para Estados Unidos.
Cabe recordar que el mandatario había manifestado su convicción de que la compañía podía producir sus smartphones en Estados Unidos. Aunque técnicamente esto es cierto puede llevar un buen tiempo. Por otro lado se ha calculado que el precio de los iPhones subiría notablemente.
Los USD 500 mil millones señalados son parte de una inversión que Apple se ha comprometido a realizar en EEUU.