Un equipo de de cirujanos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha utilizado los anteojos de realidad virtual de Apple, Vision Pro, durante una operación. Los resultados han sido muy positivos y podrían hacer que esta tecnología se convierta en una herramienta clave.
Lo primero que es importante aclarar es que solo un miembro del equipo empleó la tecnología. La enfermera instrumentista fue quien llevó el dispositivo. El sistema de realidad aumentada le ayudó a preparar y dar seguimiento a la operación mientras elegía las herramientas adecuadas para cada paso.
Paso a paso con la IA y Vision Pro
La operación era bastante compleja dado que implicaba una intervención sobre la columna vertebral del paciente.
Los anteojos le permitían a la enfermera ver lo que ocurría en el quirófano sin ningún impedimento al tiempo que le suministraban información vital.
La inteligencia artificial del dispositivo seguía lo ocurrido durante el procedimiento. También comparaba lo ocurrido con los procedimientos realizados por otros cirujanos.
Grandes resultados
El cirujano a cargo de la operación destacó que gracias a este nuevo recurso la enfermera, que no tenía mucha experiencia, se desempeñó como una profesional de más de 10 años en la profesión. Fundamentalmente, el dispositivo eliminó los errores humanos que hubieran podido surgir de forma lógica por la falta de práctica.
El NHS se ha mostrado complacido con lo conseguido por lo que ha establecido conversaciones con Apple.
Quizás la realidad aumentada sea una opción más común y hasta obligada en el futuro.