LUN, 17 / NOV / 2025

Yann LeCun dejaría meta para apostar a un nuevo modelo de IA

El científico cree que los LLMs son una arquitectura que ha llegado a su límite. En cambio apuesta por un entrenamiento a través de mundos virtuales y la comprensión del mundo real.

Yann LeCun, uno de los científicos más importantes en el campo de la inteligencia artificial no está cómodo en Meta y podría abandonar la compañía en un futuro no muy lejano. Por ahora no hay un comunicado oficial, pero la situación está lejos de ser un secreto. Existen varias razones para un posible alejamiento de LeCun, pero una de las más interesantes es que el investigador ya no cree que los grandes modelos generativos sean el futuro de la IA.

Un problema de dos modelos

Mark Zuckerberg ha apostado fuertemente por el desarrollo de una super inteligencia artificial. Para conseguir este objetivo ha creado una departamento dedicado y contratado una gran cantidad de investigadores. Algunos de los expertos que ha llegado a la empresa han sido tomados de otras organizaciones, a través de un proceso agresivo de contrataciones.

Zuckerberg cree que la super inteligencia, conocida en otros ámbitos como inteligencia general, podrá conseguirse a través del perfeccionamiento de los grandes modelos generativos.

Esta es una creencia que hasta no hace mucho tiempo LeCun compartía. Sin embargo, a la luz de la información obtenida por experiencias más recientes parece haber cambiado de opinión. En octubre apuntó al respecto: “No he estado haciendo amigos en muchos rincones de Silicon Valley, incluyendo en Meta, al decir que dentro de tres a cino años estos nuevos modelos, no los LLMs, serán los que dominarán la arquitectura de las IA y que nadie en su sano juicio usará los LLMs que tenemos ahora”.

LeCun entiende que el esquema de desarrollo del futuro es el que pone a las IA en un entorno virtual, que reproduce las condiciones físicas y espaciales del real, para que aprendan libremente. La próxima IA, ha señalado, debe ser capaz de hacer algo más que predecir palabras, debe comprender la realidad.

El investigador podría salir de la empresa para trabajar en una startup u organización que apueste a este nuevo modelo. De hecho una posibilidad es que sea una organización de su propia creación.

Meta pierde profesionales claves para su laboratorio de super inteligencia

Otras razones

Vinculado un poco al modelo de investigación, existe otras discrepancia importante entre LeCun y Zuckerberg. El primero ha estado interesado en la investigación a largo plazo, mientras que el empresario parece haber puesto el foco en lanzar productos concretos al mercado. Zuckerberg entiende que Meta se ha quedado un poco atrás respecto a sus competidores.

Otro detalle que se ha apuntado es que cuando Zuckerberg cambio la estructura de investigación en inteligencia artificial en Meta, LeCun quedó bajo la supervisión de Alexandr Wang, quien había sido CEO de Scale AI. Con todos los méritos que Wang posee, está muy por debajo de la experiencia y trasfondo académico de LeCun.

Meta invierte fuerte en Scale

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.