LUN, 19 / ENE / 2026

YouTube relaja los criterios de monetizacion para videos con temas sensibles

La plataforma permitirá que ciertos temas sensibles o controvertidos reciban avisos. Sin embargo, otros seguirán siendo inelegibles.

YouTube ha decidido que es un buen momento para relajar un poco las reglas que señalan que producciones pueden generar ingresos por publicidad y cuáles no. En particular, se ha enfocado en las temáticas que son consideradas como controvertidas o sensibles. El cambio se produjo el martes. Los videos que hablen o dramaticen cuestiones vinculadas a la violencia hogareña, lesiones producidas a sí mismo, suicidio, abuso sexual en adultos, acoso sexual y aborto podrán ser elegidos para una monetización completa. Con la salvedad de que no deben tener descripciones gráficas o imágenes descriptivas.

Las restricciones seguirán presentes para los videos que hablen de abuso a menores y trafico sexual de menores, así como también desórdenes tales como los vinculados a la alimentación.

Antes y después

Es importante notar que siempre ha sido posible producir videos hablando de estos temas. Respetando las pautas de contenido de la plataforma. Pero el contenido no tenía la posibilidad de ser apoyado con una pauta publicitaria. El sistema los marcaba como no elegibles.

La razón para esta discriminación era que las empresas que publicitaban en la plataforma no querían sus marcas asociadas a estos temas. Esto puede sonar mal, pero es lo normal. Cuando publicitas un producto te fijas de que sea en cierto contexto. No quieres juguetes para niños en un policial negro.

El problema es que producir videos supone una inversión de tiempo y dinero. Por lo que al no tener la posibilidad de un sustento económico todos los contenidos con temas no elegibles, tenían una mayor dificultad de aparecer.

El otro filtro

YouTube explica que han querido darle la posibilidad de obtener ingresos a los creadores de contenido que abordan estos temas. Pero al mismo tiempo intentan respetar las elecciones de los anunciantes.

El conflicto no es fácil de resolver. No queda claro si el nivel de visualización cambiará también. Muchas palabras hacen que el algoritmo de la plataforma entierre en lo más profundo a los videos. Lo que ha llevado al uso de eufemismos cada vez más rebuscados.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.