LUN, 15 / AGO / 2011

Google compró Motorola ¿Y ahora qué pasará con Android?

Android es agnóstico, no tiene preferencias por marcas, por eso el apoyo masivo de la industria y el medio millón de dispositivos nuevos activados cada día ¡hasta ahora!

Como veníamos especulando hace un par de semanas, esta mañana Google nos sorprendió a todos comprando Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares en cash (si la cifra parece monstruosa, tengamos en cuenta que las reservas actuales de Google son de 39.000 millones de dólares).

¿POR QUÉ?

Esta adquisición es una maniobra defensiva de Google luego de haber sido acorralada en una guerra de patentes. El consorcio de empresas Rockstar Bidco, formado por Microsoft, Sony, Ericsson y RIM (fabricante de BlackBerry), junto con Apple e Intel, adquirió patentes de Nortel y Novell por 4.500 millones de dólares. Según denunció hace dos semanas David Drummond, el Chief Legal Officer de Google, lo hicieron para asegurarse de que Google no obtuviera estas patentes, poder así cobrar una licencia de 15 dólares por cada dispositivo Android y hacerlos más caros que los equipos con otros sistemas operativos. Google intentó frenar legalmente esta compra, aduciendo que era práctica anticompetitiva, pero no lo logró.

Por su parte, Motorola Mobility (una de las dos empresas en las que se dividió Motorola en enero) tiene unas 17.000 patentes registradas y más de 7.000 patentes pendientes, buena parte de las  necesarias para seguir adelante con Android sin pagar licencias. Es por esto que Google pagó contento 63% más de lo que valía la empresa (unos 40 dólares por acción, cuando estaban a unos 25 dólares antes de la adquisición).

¿Y EL AGNOSTICISMO?

Google ahora deja  de ser una empresa de software y servicios, para convertirse también en fabricante de hardware. El problema es que la fuerza de Android viene de su software de código abierto y de su agnosticismo: el sistema operativo no tenía “preferencia” por ninguna marca particular de celulares. Pero ahora Motorola queda en clara ventaja respecto a sus  competidores. ¿En qué posición quedan Samsung, LG, HTC y tantos otros fabricantes que también tienen a Android como bandera? ¿A partir de ahora van a ser  meros segundones? En su post de hace unas horas anunciando la adquisición en el Blog Oficial de Google (nuestra traducción acá), Larry Page, CEO de Google, quiere tranquilizarnos al respecto (traduzco):

” Esta adquisición no cambiará nuestro compromiso de mantener a Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo un licenciatario de Android y Android seguirá abierto. Manejaremos Motorola como un negocio separado. Muchos fabricantes de hardware asociados contribuyeron al éxito de Android y vamos a continuar trabajando con todos ellos para generar excelentes experiencias de usuario”

 

¿Aprobará la Comisión Antimonopolio la compra? ¿Se terminarán con esto los problemas de patentes de Google? ¿Desaparecerá de una vez por todas Motoblur? ¿Seguirán los ahora competidores, como Samsung y HTC,  apoyando a Android? Primero las redes sociales, ahora el hardware… ¿Comienza la etapa final de la dominación del Planeta por parte de Google?

 

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revistas USERS y PHONE USERS

 

¡Comparte esta noticia!